Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuertes combates en Daraa obligan a 270 mil civiles sirios a desplazarse: Acnur
Foto
▲ Una niña siria, desplazada de la provincia de Daraa, donde se recrudecieron los combates entre las fuerzas del presidente Bashar al Assad y los rebeldes, vive ahora en un campo de refugiados ubicado en el cruce de la frontera de Jordania, cerca de la ciudad de Nasib.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 25

Amán

Al menos 270 mil sirios fueron desplazados en las dos últimas semanas debido a los combates en la provincia de Daraa, en el sur de Siria, informó este lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Las fuerzas gubernamentales de Bashar al Assad y sus aliados lanzaron el 19 de junio una ofensiva en las zonas rebeldes de Daraa, situada en la frontera con Jordania, país que acoge a 1.2 millones de refugiados sirios.

El reino hachemita cerró su frontera norte en 2016 y cuando comenzó la ofensiva afirmó que la mantendrá cerrada.

Por lo pronto, las fuerzas rebeldes entregaron varias localidades de Daraa a las tropas regulares sin oponer resistencia, informó ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

En al menos ocho lugares situados en el este de la disputada provincia se lograron acuerdos con la mediación de Rusia, aseguró la organización cercana a la oposición que informa desde Londres con base en una red de activistas sobre el terreno.

Según sus datos, los seguidores de Al Assad controlan ya más de la mitad de la provincia, al tiempo que continúan las negociaciones sobre el resto de zonas rebeldes.

Medios cercanos al gobierno de Al Assad mostraron ayer imágenes de personas celebrando y ondeando la bandera siria.

Daraa se considera cuna de la revuelta contra Al Assad que comenzó en marzo de 2011 y derivó en la actual guerra civil en el país. La zona alrededor de la ciudad es uno de los últimos bastiones de la oposición.

Ante la situación de inestabilidad en la frontera, el ejército israelí anunció el refuerzo de su presencia militar en los Altos del Golán con tropas de artillería.

Las fuerzas de combate están preparadas para lo que pueda suceder en la zona. Israel conquistó en la guerra de 1967 los Altos del Golán y posteriormente se los anexionó.