Estados
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panistas gobernarán Yucatán y Guanajuato
Corresponsales y La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 29

Tras una serie de problemas con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Yucatán en la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, y con más de 80 por ciento de las actas computadas, el candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Mauricio Vila Dosal, aventajaba al priísta Mauricio Sahuí Rivero.

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, dijo que el PREP ‘‘costó a los yucatecos más de 9 millones de pesos y fue un fracaso’’.

Agregó que le recomendaron contratar a la empresa Voz y Datos, pero no reveló de quién fue la sugerencia. A la 1:20 de la madrugada de ayer se detuvo el conteo por fallas en el PREP.

A las 16 horas de ayer, la última actualización del PREP mostró que el panista Vila Dosal tenía 285 mil 804 sufragios, equivalentes a 39.2 por ciento, y Sahuí Rivero, 264 mil 72.

En tercera posición estaba el abanderado de Morena, Joaquín Díaz Mena, con 149 mil 382 sufragios, y en último lugar el perredista Jorge Zavala Castro, con 13 mil 879.

El director general de la empresa Voz y Datos, Pablo Vera García, reconoció, en entrevista que no estaban preparados para recibir un elevado número de consultas, lo que causó fallas en el servidor, aunque descartó que alguien intentara intervenir el programa.

En Guanajuato, el PAN refrendó su hegemonía al ganar la gubernatura, 25 alcaldías, 20 distritos en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno en solitario.

Con 92 por ciento de las actas computadas, el candidato de Por Guanajuato al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), Diego Rodríguez Vallejo, es el virtual ganador de la gubernatura, con 49.8 por ciento de la votación.

El ex panista y candidato de Morena, Partido de Trabajo y Partido Encuentro Social, Ricardo Sheffield Padilla, obtuvo 24.3 por ciento de la votación; el aspirante priísta, Gerardo Sánchez García, 12.7 por ciento; el del Verde Ecologista, Felipe Arturo Camarena García, 6.8 por ciento, y la de Nueva Alianza, Bertha Solórzano Luján, 2.8.

De los 46 ayuntamientos, el PAN ganó 25, entre ellos León, Silao, Irapuato y Celaya; el PRI, 11; Juntos Haremos Historia, cinco; el PRD, dos; el PVEM, dos, y Nueva Alianza, uno.

Juntos Haremos Historia ganó los municipios de Salamanca, Comonfort, San José Iturbide, Acámbaro y Apaseo el Alto. En este último fue asesinado el primer candidato de Morena, José Remedios Aguirre Sánchez.

En el Congreso local, el frente ganó 20 distritos locales; el PAN, uno, y la coalición Morena-PT-MC, el distrito 14 de Salamanca. Morena se perfila como la primera minoría en el Legislativo estatal, que cuenta con 36 diputaciones, y desplazó al PRI.