Estados
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena, adelante en 21 distritos

Ratifica el PREP la victoria de Cuitláhuac García en Veracruz

Miguel Ángel Yunes Márquez insiste en que esperará el resultado definitivo

Corresponsal y Enviado
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 27

Xalapa, Ver.

Con 93.1 por ciento de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ayer se ratificó el triunfo de Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia a la gubernatura, con 43.73 por ciento de los votos (un millón 460 mil 29); en segundo lugar se ubicó Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la alianza Por Veracruz al Frente, con 38.32 por ciento, que equivale a un millón 279 mil 472 votos.

Según el conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), en tercer lugar se ubicó el candidato de Por un Veracruz Mejor, el priísta José Francisco Yunes Zorrilla, con 14.20 por ciento (474 mil 131 sufragios), y en cuarto lugar, la candidata de Nueva Alianza, Judith González Sheridan, con 1.11 por ciento (86 mil 307 votos).

Por lo que respecta a las diputaciones locales, el conteo del PREP se modificó respecto de la víspera y Morena ganó 21 distritos (por la mañana tenía 23). A su vez, la coalición formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano obtuvo nueve distritos, dos más que horas antes.

Sin embargo, en el primer distrito de Pánuco y el 24 de Santiago Tuxtla hay diferencias de décimas entre las coaliciones encabezadas por Morena y por el PAN, lo que podría llevar al conteo voto por voto.

La madrugada de ayer Yunes Márquez emitió un comunicado en el que afirmó: ‘‘Aunque el conteo rápido dado a conocer por el organismo público local electoral (OPLE) no nos favorece, el resultado oficial es el que dictan los votos de las 10 mil 595 casillas.

‘‘Es por ello que esperaremos a que el OPLE realice el cómputo definitivo de las actas, reiterando mi compromiso de respetar los resultados oficiales, sean cuales sean.’’

Al mediodía, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció en redes sociales la participación ciudadana en la jornada electoral, así como las condiciones de paz social y política en que ésta se desarrolló, pero no reconoció el triunfo de Cuitláhuac García Jiménez, a pesar de que el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral y el PREP le dan la victoria.

En su mensaje, Yunes Linares subrayó: ‘‘Las autoridades electorales dirán quiénes ganaron y nosotros lo reconoceremos. Mi gobierno cumplió con el compromiso que hice al ser electo: garanticé no meterme en el proceso ni dar apoyos para beneficiar o afectar a un candidato, como se hacía en el pasado. No lo hicimos porque lo que queríamos es vivir en democracia’’.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el candidato de la alianza Por un Veracruz Mejor, el priísta José Francisco Yunes Zorrilla, aceptó su derrota frente al candidato de Morena y reconoció que la jornada electoral fue ‘‘devastadora’’ para su partido.