Espectáculos
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mimo trova, propuesta escénica que mezcla lenguajes universales

Espectáculo de Humberto Ibarra, en el Foro A Poco No

Foto
▲ Con su puesta en escena, el autor (en la imagen) se propone mostrar un viaje de amor, justicia y sueños.Foto cortesía Ulises Ávila
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. a15

Regresar la pantomima a los escenarios teatrales, pero fusionada con música de la nueva trova, es el camino que decidió tomar el artista Humberto Ibarra para mostrar un viaje de amor, justicia y sueños en la obra Mimo trova.

Esta propuesta escénica es única en su género y se estrenará hoy en el Foro A Poco No, informó el artista.

El espectáculo “mezcla dos lenguajes universales y llenos de sutileza, que fusionan, en un tono performático, clásicos de la voz y la guitarra, como Por si no te vuelvo a ver, La quiero a morir o Melancolía”, detalló Ibarra.

Temporada de seis funciones

El espectáculo consta de tres rutinas de pantomima, que se alternan con la participación en vivo de los trovadores Aldo Obregón, Francisco Natera y Julio Givendra, quienes se presentarán junto con otros mimos a lo largo de seis funciones, las cuales integran la temporada.

Sobre el escenario, Humberto Ibarra representará “el mimo drama −de 12 minutos− titulado Laberinto, el cual aborda el tema de la soledad y las limitaciones de un hombre; además, se escucharán seis canciones, entre las cuales destaca el tema instrumental La danza del maíz y Yo te nombro, este último, un himno latinoamericano”.

Ibarra, quien regresa a los escenarios después de una ausencia de una década, busca abrir espacios para el arte de los mimos.

Develará una placa en tono simbólico, porque actualmente es un logro iniciar una propuesta escénica, asegura.

“Mi trabajo en este montaje es el de un mimo contemporáneo en busca de nuevos lenguajes y temas.

Me gusta caminar por este sendero poco transitado para combinar canciones y movimiento, pantomima y expresión del cuerpo.

Mimo trova, explicó Ibarra, surgió de manera accidental, pero después me llevó a nuevas emociones, lenguajes y a diferentes discursos, porque tenemos encasillado al mimo de cara blanca en la ilusión, la fantasía y en mostrar objetos que no existen.

La diferencia que plantea esta obra, detalló el creador, es que se acerca más al teatro, al actor, a la danza; es decir, es un trabajo más contemporáneo del mimo.

Llamado de atención

Con este montaje, agregó Ibarra, queremos decir al mundo que en México existe la pantomima y, a la vez, plantear a las instituciones que se tomen en cuenta esta disciplina y la trova, para que se abran espacios dedicados a estas manifestaciones artísticas.

La trova, aunque no está tan relegada como la pantomima, “es esa canción hermosa que cuenta historias, que tiene sentido y contenido.

De manera lamentable, los medios cada vez nos hacen escuchar cosas más huecas, sin sentido y superficiales que se desaparecen en cuanto se escuchan, lamentó.

Para esta propuesta, reconoció, “no estoy descubriendo el hilo negro, pero sí trato de hacer un trabajo honesto que ofrezca al público muchas fantasías, ilusiones y sueños; eso es Mimo trova”, puntualizó el artista.

El espectáculo Mimo trova, con Humberto Ibarra, se presentará del 3 al 18 de julio, todos los martes y miércoles a las 20:30 horas en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, en la colonia Centro Histórico, cerca de la estación Allende del Metro.