Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje a José Luis Cuevas en su primer aniversario luctuoso
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. a14

En el primer aniversario luctuoso del artista plástico José Luis Cuevas (1931-2017), que hoy se cumple, el dibujante y escultor será objeto de un homenaje a mediados de julio (el día está pendiente de definir) en el museo que lleva su nombre, adelantó a La Jornada su viuda, Beatriz del Carmen Bazán, quien recordará la fecha en forma privada.

Hace dos semanas la entrevistada se reunió con Lidia Camacho, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien le informó del acto in memoriam. ‘‘Me gratifica saber que él siga estando presente por medio de su obra y el personaje que fue”, apuntó Bazán de Cuevas, quien confirma su asistencia al reconocimiento no obstante la difícil situación que prevalece en el recinto, sobre la que habló con la prensa el pasado 27 de febrero.

En esa ocasión, quien fue directora del museo Cuevas de 2005 hasta el año pasado cuando fue ‘‘borrada” como tal, sin ningún documento de por medio (La Jornada, 28/2/18), dijo: ‘‘Ya no puedo entrar al museo; incluso pusieron dos candados en la librería, donde tengo todavía cosas mías y de mi esposo”.

Consideró que esa situación en el Museo José Luis Cuevas siempre existirá, sin embargo, ‘‘no deja de ser el templo del maestro; aparte tiene que ser un lugar de mucho respeto. Está el salón Los Siameses, que él dispuso así, y la sala Beatriz del Carmen; o sea, él hizo tanto ahí que fue un lugar de amor. No le hubiera gustado que yo no estuviera presente. En el papel de esposa, y de viuda ahora, tengo que estar allí”.

Exposición en Guanajuato

Beatriz del Carmen Bazán de Cuevas está dedicada a promover exposiciones de obra del enfant terrible. La muestra José Luis Cuevas: obra reciente fue montada en el Centro Cultural Tijuana aún en vida del artista, el 23 de junio de 2017. Reúne dibujo, escultura, pintura y cartas y luego se montó en al Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, donde se llamó Por siempre Cuevas. Actualmente se encuentra en el Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato. Posteriormente irá a Monterrey.

Bazán de Cuevas acotó: ‘‘Por eso me dejó ese legado, porque sabía que lo iba a mover. Esa es mi misión, seguir con esto”.