Política
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Cedaw evaluará al Estado mexicano sobre derechos de las mujeres
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 25

A partir de este lunes, el Estado mexicano será evaluado por el comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) sobre las acciones que ha realizado para garantizar los derechos de las mujeres.

En Ginebra, Suiza, como parte del examen al noveno informe periódico de México, dentro del 70 periodo de sesiones de la Cedaw, hoy organizaciones de la sociedad civil mexicanas expondrán ante expertas de este comité los retos que enfrenta el país sobre violencia, salud, acceso a la justicia, educación y empleo, así como la situación en la que se encuentran mujeres migrantes, con discapacidad y defensoras de derechos humanos.

Isabel Erreguerena, de Equis. Justicia para las Mujeres, explicó en entrevista que las organizaciones contarán con 10 minutos para exponer lo que a través de sus informes sombras recabaron, y el 5 de julio sostendrán un almuerzo con las expertas del comité de la Cedaw para dialogar sobre los problemas a enfrentar.

El 6 de julio el Estado mexicano sustentará su informe y más tarde se reunirá con las organizaciones.

María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que asisten con una mirada crítica. Aunque reconoce que se tipificó el delito de feminicidio y la visibilidad que han dado las alertas de género a los asesinatos de mujeres por razones de género, dijo que persiste la impunidad y la violencia.