Política
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Cifras históricas

López Obrador podría ser el único presidente con más de 50% de votos desde que se creó el IFE

Se estima participación de 56 millones de ciudadanos

Foto
▲ En la sede del INE, seguimiento a los resultados.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 12

Durante las primeras horas de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y al llegar a 8.4 por ciento de avance al cierre de esta edición, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia –integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)–, se adelanta en los cómputos con 49.2 por ciento de la preferencia electoral.

El corte, realizado con el conteo de 13 mil 256 de las 156 mil 840 actas electorales y con casi cuatro horas de funcionamiento del PREP, señala que el candidato presidencial de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, tiene 26.6 por ciento, seguido del abanderado de Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade, con 15.3 por ciento, y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, con 6.3 por ciento.

Por otro lado, de acuerdo con las proyecciones de votación que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), se estimaría que participaron en la elección 56 millones de ciudadanos. Por lo anterior, con 53 por ciento de los votos que se calcula alcanzará López Obrador de acuerdo al conteo rápido del órgano electoral, el candidato de Juntos Haremos Historia podría obtener 29 millones de votos, un incremento sustancial con respecto de los 19 millones con que fue elegido el presidente Enrique Peña Nieto.

Con las estimaciones del conteo rápido y cifras confiables, López Obrador se convertirá, desde que se creó el entonces Instituto Federal Electoral, convertido ahora en INE, en el único presidente electo con más de 50 por ciento de la votación, por arriba del 48 por ciento que obtuvo Ernesto Zedillo Ponce de León en 1994.

El presidente del consejo general del INE, Lorenzo Córdova, señaló que a diferencia de otras elecciones, en esta ocasión el flujo de datos del PREP será más lento debido a la gran cantidad de elecciones en juego y a la modificación de las leyes electorales, ya que las actas, de las que se obtienen los datos para el PREP, sólo pueden ser llenadas y enviadas hasta que se concluya la votación de todas las elecciones.

En 11 entidades las casillas únicas contabilizaron a partir de las 18 horas de ayer los votos de seis elecciones, entre cargos locales (gobernador o jefe de Gobierno, diputados locales y alcaldes) y federales (presidente de la República, senadores y diputados); en cinco estados se tuvieron cinco votaciones, y en siete debieron contar cuatro sufragios por cada persona. Debido a ello, se estima que a las 8 horas de este lunes se tendrán resultados del 82 por ciento.

Tanto el conteo rápido, dado a conocer anoche por el INE, como el PREP, representan dos primeras estimaciones de las votaciones, ya que el resultado oficial será el que arrojen los cómputos distritales que se inician a las 8 horas del miércoles y hasta contar todas las actas del país.