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Reporte económico

Finanzas públicas (1er trim 2018)

E

n su informe sobre las Finanzas Públicas al 1er trimestre 2018, la Secretaría de Hacienda expone un fuerte deterioro del balance fiscal (público) en este inicio de año al registrar un déficit de -92 mil millones de pesos ante un superávit de 309 mil millones en el primer trimestre de 2017 (Gráfico 1).

El déficit fiscal de este año es resultante de un déficit presupuestario de -114 mil millones y un superávit en los organismos bajo control presupuestario indirecto de 22 mil millones.

El déficit presupuestario, a su vez, es el resultado de ingresos por 1.261 billones y gastos por 1.375 billones.

El balance fiscal primario – que excluye el costo financiero de la deuda (intereses básicamente) – fue positivo en 42 mil m.

Los ingresos presupuestarios

El monto captado en el primer trimestre (1.261 billones) fue -18.9% inferior en términos reales (sin inflación) al equivalente de 2017. De este total, 230 mil millones (18.2%) fueron ingresos petroleros y 1.031 billones (81.8%) no petroleros (Gráfico 2)

En el período 2017-1 a 2018-1 los ingresos petroleros aumentaron 8.6% mientras que los no petroleros bajaron -23.3%, debido a que en 2017 el Banco de México transfirió 322 mil millones a Hacienda de su remanente de operación, registrados en ingresos no tributarios.

El gasto ejercido

No obstante la disminución de los ingresos, el gasto neto total ascendió a 1.375 billones en el trimestre, 9.7% real más que un año antes (Gráfico 3). Este desequilibrio entre ingresos y egresos se reflejó desde luego en el déficit presupuestario y en un incremento de la deuda.

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Del gasto total, el programable aumentó 6.8%, y el no programable 19.5%. De este último destaca el incremento de 17.4% en el costo financiero de la deuda, y el de 152.2% en Adefas (Adeudos de ejercicios fiscales anteriores o gasto rezagado)

Del gasto programable, el del Poder Judicial cayó -14.5% y el del Legislativo -1.2, mientras que el gasto del Poder Ejecutivo aumentó 6.9%. Al interior de este último, el gasto de los ramos de la administración pública federal aumentó 2.8% y el de los ramos generales 9.6; el gasto de las empresas productivas del Estado aumentó 6.6% en conjunto, pero mientras el de la CFE creció 29.4, el de Pemex disminuyó -13.5; y el gasto del IMSS y del ISSSTE aumentó 8.6 y 5.1% respectivamente.

La deuda en el trimestre

Los adeudos del gobierno federal, las empresas del Estado y la banca de desarrollo (deuda bruta) ascendieron al cierre de marzo a 10.287 billones de pesos, 352 mil millones más que al cierre de diciembre de 2017 (Gráfico 4). En dólares esta deuda bruta se ubicó en 520 mil millones, 41 mil más que en diciembre.

De la deuda bruta total, la interna asciende a 6.449 billones de pesos y la externa a 194 mil millones de dólares

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