Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Las tendencias indican: ¡AMLO presidente! // Gabinete con el que arranca su sexenio // Wall Street da la bienvenida al cambio

L

as encuestas de salida de TvAzteca y Televisa daban anoche un claro triunfo al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Creó la imagen de un cambio en la mente de los mexicanos. Ahora deberá hacerla realidad. Anoche dijo Tatiana Clouthier que lo que sigue es la reconciliación. El candidato José Antonio Meade reconoció anoche mismo su triunfo, en un gesto que lo enaltece.

Wall Street anticipó la victoria

Aun cuando los opositores intentaron crear la imagen de un AMLO en contradicción con el sector privado, Wall Street anticipaba su triunfo. Se encuentra a la expectativa de sus primeras decisiones. Enseguida hablan tres de las principales instituciones financieras internacionales.

Credit Suisse

Una nueva era probablemente comenzará la próxima semana en México, si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gana las elecciones presidenciales, que las encuestas sugieren que así será. Una victoria de AMLO hasta 20 puntos porcentuales por delante del segundo lugar es nuestro escenario central. También creemos que tendrá el control de ambas cámaras del Congreso gracias a la alianza de su partido (Morena) con PT y Encuentro Social en las elecciones legislativas del domingo, pero no lo suficiente como para cambiar la Constitución del país (necesitaría dos tercios en cada casa, más la mayoría de los congresos locales de México para hacerlo). Proyectamos que Morena, PT y PES votarán juntos en el Congreso sobre la mayoría de los asuntos, al menos al principio, y que en muchas ocasiones es probable que se les unan miembros del Congreso de otros partidos de la oposición, especialmente PRD y PRI. Esto probablemente convertirá a AMLO en el presidente con el mandato más fuerte en más de dos décadas, con controles y equilibrios bastante limitados y con una aversión explícita al modelo económico neoliberal de las últimas décadas. Una nueva era, de hecho. Sólo el tiempo dirá lo que una victoria aplastante probable de AMLO traerá a México durante su mandato presidencial de seis años.

Bank of America/Merryl Lynch

El presidente Enrique Peña finaliza su administración con niveles de aprobación históricamente bajos, lo que sugiere que a los mexicanos les gustaría ver un partido diferente en la Presidencia. La caída en la aprobación presidencial coincidió con la depreciación del peso, un aumento de la inseguridad y un aumento de la corrupción, o al menos la percepción de corrupción. México ocupa el lugar 135 de 180 naciones en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparency International, cayendo 30 lugares durante la administración actual.

Citibank

Nuestro escenario central es una victoria relajada para AMLO. Mantiene una cómoda ventaja con 51 por ciento de la intención del voto, aunque los resultados finales podrían ser más estrictos. Morena también tomará un primer puesto minoritario en ambas cámaras del Congreso (tal vez incluso una mayoría) y probablemente gane entre cuatro y seis de las nueve gubernaturas en disputa. Nosotros, junto con el mercado, esperamos que AMLO elija ser conciliador en su discurso de victoria y no malgastar la buena voluntad que tendrá al principio.

El gabinete de AMLO

Jefe de Gabinete, Alfonso Romo.
Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Cancillería, Héctor Vasconcelos.
Economía, Graciela Márquez Colín.
Hacienda, Carlos Urzúa.
Energía, Norma Rocío Nahle.
SAGARPA, Víctor Villalobos.
Trabajo, Luisa María Alcalde.
Educación, Esteban Moctezuma.
Cultura, Alejandra Fausto Guerrero.
SCT, Javier Jiménez Espriú.
Medio Ambiente, Josefa González.
Turismo, Miguel Torruco Márquez.
SFP, Irma Eréndira Sandoval.
Salud, Jorge Alcocer Varela.
Sedesol, María Luisa Albores.
Desarrollo Agrario, Román G. Meyer Falcón.
Negociador del TLCAN, Jesús Seade.

Twiteratti

Un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones y traidores, no es víctima, es cómplice.

George Orwell

El Lector @LiteraturayMas

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/