Estados
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Se cierra la contienda en Puebla; Martha Alonso, dos puntos adelante
Foto
▲ Una camioneta que transportaba credenciales de elector, paquetes electorales, dinero y armas blancas volcó en avenida de Las Torres, al sur de la capital de Puebla. Vecinos del lugar golpearon a dos de sus ocupantes para que confesaran quién los contrató.Foto José Castañares
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 35

Puebla, Pue.

El comité técnico asesor de conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE) informó al cierre de esta edición que no se podía confirmar una tendencia en la elección de gobernador en Puebla, por existir muy poca diferencia de votos entre los dos principales candidatos, Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, y Martha Érika Alonso, de la alianza Por Puebla al Frente.

Se informó que Martha Érika Alonso tendría una ventaja de dos puntos sobre Barbosa Huerta, con base en resultados obtenidos en una muestra de 372 casillas.

Siete encuestas de salida daban ayer la ventaja en la competencia por la gubernatura a Luis Miguel Barbosa Huerta, postulado por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, con un promedio de 10 puntos arriba de Alonso Hidalgo.

La abanderada de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano también se declaró triunfadora.

Entre las encuestas que dan el triunfo a Barbosa Huerta se encuentran las de Mas Data y Consulta Mitofsky. A las 22:30 horas, el ex perredista llegó a la sede del Instituto Electoral del Estado ‘‘para festejar’’.

Llamó al gobernador panista José Antonio Gali Fayad a que ‘‘le amarre las manos a la fiera herida’’, en alusión al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, señalado como el principal operador de la panista.

La jornada dejó un saldo de tres muertos (dos de ellos eran los priístas Fernando Herrera Silva y Lázaro González Hernández), además de dos heridos de bala en el municipio serrano de Chignahuapan, en un enfrentamiento con simpatizantes panistas, informó la representante del tricolor ante el IEE, Laura Torres, quien exigió al gobierno del estado justicia para estas personas y que impida más hechos violentos.

También fue asesinado el representante de Morena ante el INE, Israel León, en el municipio de Zacatlán.

Alrededor de las 11 horas se cometió un ataque armado en un domicilio de la colonia San Manuel, en la capital del estado, sin mayores consecuencias.

Poco antes del cierre de casillas, la volcadura de una camioneta en la avenida 24 Sur, casi esquina con Las Torres, en la capital del estado, puso al descubierto que un vehículo placas P12-AJX de la Ciudad de México transportaba dos paquetes electorales, credenciales de elector, dinero en efectivo y armas blancas. Las boletas y credenciales eran de Veracruz.

Molestos, vecinos sacaron a dos de los ocupantes del vehículo (los demás huyeron) y amenazaron con lincharlos si no confesaban quién los había contratado. En el lugar del accidente, además del material electoral, quedaron regados cientos de billetes de 500 pesos. El consejo local del Instituto Nacional Electoral solicitó la intervención de la Policía Federal para el resguardo de las urnas y los detenidos.

En Izúcar de Matamoros y en la ciudad de Puebla fueron robadas dos casillas, la básica y contigua 741 del primer municipio, con 3 mil 315 boletas, de las cuales mil 659 correspondían a la elección federal. La otra era de la sección 2622 de la colonia San Aparicio, en la ciudad de Puebla, con boletas para la elección de Presidente de la República, informó el consejo local del INE.