Estados
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Silencio de Albores Gleason

Chiapas: Escandón proclama victoria y Castellanos admite su derrota

Un presunto seguidor de Morena muerto, varios heridos y denuncias de robo de urnas y compra de votos

Foto
▲ Rutilio Escandón Cadenas, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Chiapas, luego de votar ayer por la mañana en una casilla de Tuxtla Gutiérrez.Foto Óscar León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 35

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social) a la gubernatura de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se declaró ganador, aunque en los primeros minutos de este lunes el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sólo reportaba el conteo de 31 de las 6 mil 318 casillas.

Previamente, el candidato de los partidos Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, Fernando Castellanos Cal y Mayor, aceptó que los resultados no le favorecían.

El abanderado de la coalición Por Chiapas al Frente (partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), José Antonio Aguilar Bodegas, declaró que esperará los resultados oficiales.

Además de gobernador, se eligieron 40 diputados locales y 122 ayuntamientos.

Al cierre de esta edición, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, Roberto Albores Gleason, no había dado a conocer su postura.

La jornada dominical dejó un saldo de un muerto y varios lesionados, así como denuncias de robo de urnas y compra de votos.

En el municipio de Venustiano Carranza, en el centro del estado, fue asesinado Prisciliano Hernández, presuntamente militante del Partido Verde Ecologista de México y simpatizante de Morena.

Añadieron que en Santiago el Pinar, en los Altos de Chiapas, hubo un enfrentamiento con palos y piedras entre simpatizantes de Morena y del partido Podemos Mover a Chiapas, de registro local, con resultado de una decena de lesionados, lo que ocasionó que la votación se suspendiera durante algunas horas hasta que llegó la policía estatal.

Agregaron que los del partido local se apoderaron de las tres urnas instaladas en la cabecera municipal y las llevaron a la alcaldía, donde tacharon las boletas en favor de sus candidatos, entre ellos el abanderado a la alcaldía, Sebastián Gómez Gómez, concuño de la alcaldesa Juana López Sántiz.

Las fuentes señalaron que en Huituipán, en el norte de la entidad, sujetos armados robaron 960 boletas, mientras en la cabecera de Solosuchapa se suspendió la votación debido a la inconformidad de representantes de partidos por un faltante de tres boletas.

Expresaron que en Mapastepec, en la costa del estado, personas con armas de fuego robaron papelería electoral, y en Tuxtla Gutiérrez fueron dañadas cuatro casillas.

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, informó que se instaló 98 por ciento de las 6 mil 316 casillas.