Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El son es una forma de hermanar a las personas, expresa el pianista Jaime Reyes
Foto
▲ Integrantes de Son Con Son en una de sus presentaciones.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. a14

El novel grupo Son Con Son, dirigido por el pianista Jaime Reyes (Orizaba, 1972), acaba de realizar su primer video, Guaguancó internacional, que ya fue estrenado en su natal ciudad veracruzana. El músico tomó el nombre de una grabación incluida en una recopilación de Lobo y Melón (en realidad es de Lobo y su Tribu), para así rendir un homenaje al icónico grupo vigente de 1959 a 1971.

Discípulo del cantante sonero Luis Ángel Silva Melón (1930-2016), Reyes expresa como después de dos décadas de vivir en Ciudad de México, al regresar a Orizaba las circunstancias lo hicieron entrar en contacto con unos muchachos que desde hace 10 años tocan son jarocho que, con toda su filosofía, es muy parecido en ese sentido al son cubano.

Músico inquieto, Reyes, actual pianista del jazzista Tino Contreras, impartió un taller de son cubano, luego tomó otros de son jarocho en que el maestro enseñaba de la misma manera que Melón en los talleres que dio en el Centro Nacional de las Artes, con base en anécdotas y enseñanzas prácticas del instrumento como es con la sensación del momento, el baile y la voz. Luego supo que los del son jarocho querían tocar son cubano; sin embargo, no sabían ni por dónde agarrar.

Jaime Reyes empezó a reunirse con ellos, enseñarles el manejo de la clave, hablarles de Melón, del percusionista Julio del Razo, del pianista Luisito Martínez, del ambiente sonero, toda la historia”. Sus alumnos se interesaron a tal grado que se juntaron: Empezamos a sonar, primero cuatro, luego, cinco, seis...

Algo que sonaba bien

Acota que en Orizaba hubo una vida nocturna de cabarets, bares y que las personas de más edad se acuerdan de Lobo y Melón. Incluso, los grupos locales tocaban su música a su entender, porque no sabían cómo era esto. Antes de Son Con Son Reyes tuvo un grupo que tocaba los números del sexteto que desarrolló un estilo mexicano de interpretar la música cubana. Rememorarlo no es copiarlo, sino recordar a las personas algo que sonaba bien; sin embargo, en ningún lado lo pueden escuchar ya.

En abril Son Con Son recibió una invitación para acudir a Boca de San Miguel, en Tlacotalpan, para participar en un seminario organizado por los Vega, una familia de tradición en el son jarocho. Su actuación, en la que tocó son cubano con los instrumentos del son jarocho, gustó mucho.

Para Reyes el son es una forma de hermanar a las personas. En Boca de San Miguel lo comprobamos. De regreso nos trajo mucho motivados. En Orizaba les salió la posibilidad de grabar un video. Decidieron hacerlo con Guaguancó internacional por ser un número impactante. En ello participan: Pepe Kuri (congas), Andrea Camarrillo (bongó), Jorge Ibarra (marímbula), Gabo Gabino (voz y jarana), Estephany Monterrosas (coro y güiro), Pepe Reyes (coros), Jaime Reyes (piano, coro y dirección).