Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ritmo Peligroso, aún con su fuerza musical; es una aplanadora que desmorona, dicen

La banda inicia gira y lanza disco por 40 años de ser y estar con el pueblo

Foto
Empezamos cuando estaban los hoyos fonki y ahora hay un Vive Latino. Es del cielo a la tierra la evolución del rock mexicano, así como del desarrollo de nuestra música, expresó Piro Pendas, en la imagen con Sergio Arau (izquierda), su contemporáneo. La banda comenzó gira de aniversario en el Centro Cultural de España.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. a13

El rock es la música de la protesta y la libertad, expresó Piro Pendas, fundador y vocalista de Ritmo Peligroso, mítica banda que celebra 40 años de ser y estar con el pueblo.

El intérprete, productor y compositor –en entrevista con La Jornada, acompañado por el guitarrista Arturo Mosy Hernández y el bajista Avi Michel–, habló sobre los proyectos de la agrupación, así como de las cuatro décadas de reinvenciones auténticas y de corazón que ha tenido en la escena del rock en español.

Piro Pendas no dejó pasar el momento y cantó de manera espontánea a propósito de la fuerza musical que aún –aseguraron– tiene la veterana agrupación: ¡es una aplanadora que te desmorona, mira la aplanadora es una aplanadora que desmorona...!. Mientras Mosy destacó: es más fuerte que un tren.

La banda (1978) que se dio a conocer como Dangerous Rhythm, marcó el comienzo de la era del punk en México. Se caracterizaba por tener una fuerte influencia británica y cantaba en inglés, muy lejos del sonido que le dio el reconocimiento masivo a mediados de la década de los años 80 y después consolidó con éxitos como Déjala tranquila y Contaminado.

Al respecto, Piro Pendas recordó: “Imagínate nosotros empezamos cuando estaban los hoyos fonki y ahora hay un Vive Latino. Es del cielo a la tierra la evolución del rock mexicano, así como del desarrollo de nuestra música. Somos la banda que trajo el punk al país y después fuimos los que comenzamos con las fusiones en los años 80. A partir de entonces hemos tenido una carrera –la palabra que me gusta usar, admitió–, es impredecible”.

El ritmo del grupo, prosiguió, “siempre fue muy atrevido, nunca nos quedamos en una zona de confort, lo que se sigue notando en las mezclas del más reciente disco Pa’lante hasta que tu body aguante: 40 Años, como es en la canción Las calles de mi continente, en la cual se observa que siempre estamos evolucionando, porque tiene un sonido a huapango y acordeón, instrumento que nunca había tenido la banda”.

Su primer sencillo, Electroshock, “fue un gran éxito underground” en el país y les ganó el título de la primera banda de punk rock en México, aunque con el paso de los años y en la búsqueda de un estilo personal, el grupo comenzó a cantar en español y a mezclar ritmos latinos y afrocubanos, con sus guitarras de rock duro y batería.

“Siempre ha sido la búsqueda de reinventarnos y no quedarnos en un lugar estático. Es una cuestión que –creo– se nos da manera auténtica, con el corazón. De esta forma surgió Marielito, después del punk”, puntualizó el músico cubano-mexicano.

En esa época “fue toda una búsqueda, porque teníamos grandes problemas existenciales. La banda estuvo a punto de desintegrarse y yo estuve a punto de irme a vivir a Los Ángeles. Estaba muy cansado y aburrido del punk y de la influencia británica. Andábamos por los 25 años, cinco atrás habíamos formado el grupo y de pronto, empiezas a madurar y te das cuenta que debes tener una personalidad musical digna de tu cultura y así surgió el disco En la Mira”.

Protesta

Piro Pendas, antes del concierto del viernes pasado con el que comenzó la gira de aniversario ante un Centro Cultural de España repleto, sostuvo: Sin duda, la protesta siempre va a ser parte del rock, porque es la música de la libertad. Respeto a las bandas poperas que cantan más al amor; no tiene nada de malo eso, pero considero que como compositor puedes invadir tantas áreas sin necesariamente haberlas vivido, sólo te transportas a sentimientos y situaciones ajenas.

En el recinto del Centro Histórico la banda recibió a varios invitados, los cuales adelantaron, irán cambiando en cada concierto. En esta ocasión subieron al escenario los prendidos Sergio Arau, Armando Palomas, Dr. Shenka y Abulón; este último casi saltó sobre los seguidores, que agradecieron la adrenalina que propició el músico en el festejo de Ritmo Peligroso. En la rola Déjala tranquila se unieron todos los músicos para continuar con el explosivo festejo que incluyó el acordeón de Emil Anaya.

Sobre Ritmo Peligroso, que estará de gira este año en festejo por las cuatro décadas y en 2019 tendrá un disco, Piro Pendas dijo: Todo esto es una maravilla. Estoy muy contento porque gracias a Dios estamos vivos, saludables y nos tenemos la suficiente paciencia y respeto para seguir haciendo música, porque han sido muchos años de convivir, soportarnos, entendernos y a pesar de eso tenemos un equilibrio.

Ahora con Pa’lante hasta que tu body aguante... se siente la fuerza de Ritmo Peligroso. Incluye sus éxitos con arreglos frescos y originales, acompañados por Álex Lora, Leo de Lozanne, Pablo Novoa, Rubén Albarrán, Sax Maldito, Sabo Romo, Sergio Arau, Rafael Salgado WEA, Salvador Chava Moreno, Dr Shenka Internacional, Héctor Infanzón, Paco Familiar, Sergio Santacruz Ferrer, Humberto Calderón y Emil Anaya (acordeón de Los de Abajo).