Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yayoi Kusama expone en Nueva York
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. a11

Nueva York

La artista vanguardista japonesa Yayoi Kusama expone desde ayer unas mil 500 bolas reflectantes junto a la playa de una península situada frente a Nueva York, como parte de un proyecto cultural en una zona fuertemente dañada por la tormenta tropical Sandy en 2012.

La muestra la Rockaway! 2018: Narcissus Garden, organizada en colaboración con el Museum of Modern Art (MoMA) puede verse en el antiguo hangar de un aeropuerto y en una galería adyacente en la península de Rockaway, situada a una hora en transbordador de Manhattan.

En marzo envié una carta a una de las artistas más aventureras, innovadoras, experimentales y rompedoras de nuestro tiempo, señalaba el comisario alemán que dirige el sector PS1 del MoMA, Klaus Biesenbach. “Todas sus galerías me decían: ‘sigue soñando, en estos momentos tiene demasiadas exposiciones en solitario, no se podrá concentrar en eso’”. Pero la japonesa de 89 años, una de las artistas más demandadas del mundo, se mostró emocionada y lo hizo.

Las bolas reflectantes de Kusama fueron expuestas en 1966 en la Bienal de Venecia sin que estuviera previsto. Desde entonces, ha expuesto esta y muchas otras obras, famosas por sus coloridos lunares, y se ha convertido en una de las creadoras más exitosas de su generación. En Tokio tiene incluso su propio museo.

Sus Narcissus Garden no podían ser más acordes a la península de Rockaway, señala Biesenbach. Uno mismo se ve reflejado en todas estas mil 500 bolas y eso da sensación de poder. Pero con el trasfondo de un edificio que una vez sirvió para preparativos de guerra y que resultó prácticamente destruido en los años recientes por temporales, surge también la sensación de que es mejor convertirse en activista.