Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Simone Veil, icono de la emancipación femenina, ingresa al Panteón de París
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. a11

París

Francia rindió ayer un último homenaje a Simone Veil en el Panteón de París, donde este icono de la lucha por los derechos de las mujeres y superviviente de los campos de exterminio nazis yacerá a partir de ahora entre los héroes de la historia del país.

Los féretros de los esposos Veil ingresaron a mediodía en el imponente edificio neoclásico situado en el Barrio Latino de la capital francesa, tras una ceremonia presidida por el mandatario francés, Emmanuel Macron, a la que asistieron un millar de invitados, entre ellos los ex dirigentes Nicolas Sarkozy y François Hollande.

Los ataúdes de los esposos, cubiertos con la bandera francesa, abandonaron a las 10:30 horas el Memorial de la Shoá, donde los franceses les rindieron homenaje el viernes y el sábado.

Entre aplausos, los féretros, colocados en catafalcos, fueron llevados lentamente hasta el panteón, en una ceremonia que supervisa el Elíseo, la presidencia francesa.

Simone Veil rompió varios tabúes, el del lugar de las mujeres en la sociedad, pero también el de la exterminación de los judíos (...), explicó Bernard Greensfeld, ciudadano que acudió a rendirle homenaje.

No ingresa al Panteón como víctima del Holocausto, sino como alguien que ha derrotado ese horror, y por eso está en el corazón de la gente.

Simone Veil entra en el Panteón de París un año después de su fallecimiento, el 30 de junio de 2017, a los 89 años, plazo muy corto en comparación con las 76 figuras históricas que la precedieron en el monumento laico.

Uno de los motivos para ello es que Simone Veil es una figura transgeneracional cuyos combates marcaron la época, explicó la presidencia francesa, que supervisa la ceremonia.

En su discurso, Macron insistió en la herencia y los mensajes políticos de la ex ministra de Sanidad y presidenta del Parlamento Europeo. Hay cierta paradoja, una ironía, en acoger (en el Panteón) a una gran combatiente de Europa en un momento en el que vacila aquello que contribuyó a crear, especialmente con el Brexit y las tensiones entre países sobre la acogida de migrantes, dijo la presidencia francesa.