Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden integrantes de la comunidad LGBTTTI más espacios en política
Foto
▲ Durante la marcha, los colectivos pidieron un alto a la discriminación y a los homicidios de la comunidad Trans.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 33

Integrantes de agrupaciones que apoyan la diversidad sexual marcharon ayer para exigir respeto a sus derechos, alto a la homofobia y a los crímenes de odio, así como acceso a la representación política y que el próximo gobierno tome en cuenta al sector que representan, entre otras demandas.

La marcha partió del Angel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez al grito de ¡si no hay libertad sexual, no hay libertad política! y ¡la homofobia va a caer!. Uno de los colectivos llevaba piñatas que representaban a los cuatro candidatos presidenciales y portaban carteles en los que se leía exigimos representación política, mis derechos no se votan, no más política de clóset, mi voto también cuenta y una dedicada a los candidatos a la Presidencia: exigimos posturas claras.

Sobre esto último, Bertha Karina Martínez, de Yaaj (amor en maya), afirmó que es lamentable que ninguno de los aspirantes presidenciales tuviera una postura clara sobre la diversidad sexual y sus derechos, dos firmaron los postulados del Frente Nacional por la Familia, Ricardo Anaya y José Antonio Meade; Jaime Rodríguez y Andrés Manuel López Obrador, no se han posicionado.

Javier Lizárraga, del grupo Guerrilla Gay, pidió que se acabe el heteropatriarcado y el heterocentrismo, así como el esclarecimiento de los crímenes de odio en el país. Aclaró que esta marcha, a diferencia de la de la semana pasada no es comercial, sino ciudadana.

Martínez dijo que la manifestación aglutinaba a los movimientos históricos, por lo que no se dio prioridad a la celebración; también exigió el esclarecimiento de los homicidios de odio y trato igualitario a la comunidad transexual a la hora de realizar trámites en instancias privadas y públicas.

Marchamos por todas aquellas personas asesinadas en función de su preferencia y orientación sexual e identidad o expresión genérica. Marchamos por todas aquellas personas asesinadas o desaparecidas de nuestras poblaciones a causa de la espiral de violencia.

También por un acceso real a la salud para personas de nuestras poblaciones LGBTTTI de manera especializada y sin prejuicio o discriminacion alguna, y por la completa despatologizacion de la condición trans, sin cortapisas, así como por los derechos de nuestros y nuestras hermanas migrantes.