Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan activistas en Juárez y El Paso contra prácticas antimigrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 33

Ciudad Juárez, Chih.

Activistas y representantes de organizaciones civiles marcharon ayer por la mañana del centro de esta ciudad al puente internacional Paso del Norte, donde llegó otro grupo de El Paso, Texas, para protestar contra la política migratoria de Estados Unidos que separa a niños de sus familias.

En El Paso, los manifestantes acordaron realizar protestas todos los días fuera del centro de detención de Tornillo, a 60 kilómetros al oriente de Juárez, sitio donde se encuentran los menores separados de sus padres.

Por la manifestación fue cerrado durante una hora el paso de vehículos por el cruce internacional, ante eso agentes de la Policía Federal y de autoridades de El Paso organizaron la circulación vial.

José Luis Castillo, uno de los activistas, exigió a las autoridades de Estados Unidos un alto total a la separación de familias, porque los padres no saben qué pasa con sus hijos, quienes están en lugares insalubres y encerrados en jaulas. También se pronunciaron contra la militarización en la frontera y para evitar que los niños migrantes sean trasladados a instalaciones de soldados, como Fort Bliss, en El Paso, lo cual afecta a miles de migrantes de otros países.

Por el lado estadunidense, representantes de Nuevo México, miembros de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos y activistas protestaron en el puerto internacional Marcelino Serna, de Tornillo, con el objetivo de enviar un mensaje humanitario a los menores que continúan en ese lugar.

Expresaron su inconformidad por la política de cero tolerancia, el trato de exclusión y discriminación a las personas que buscan asilo político, así como la separación familiar que aún continúa siendo una realidad al no poder reunificar a los menores con sus padres de forma inmediata.

Encabezados por representantes de El Paso y el senador estatal del distrito 29, José Rodríguez, informaron que desde que empezaron con las actividades humanitarias en Tornillo, las autoridades no les han otorgado ninguna respuesta.

“Esta es mi tercera vez aquí en esta semana y seguiré viniendo hasta que cerremos este lugar (…) Ya anunciaron que los mandarán a Fort Bliss, piensan que ahí se acaba esto, pero ya tenemos algo preparado y no descansaremos hasta que estos niños estén con sus familias”, expresó Rodríguez.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, hay 326 menores de entre 13 y 17 años resguardados en el Marcelino Serna, de los cuales 117 menores son originarios de Honduras, 162 de Guatemala, 40 de El Salvador, tres de México y cuatro más bajo la clasificación otro.