Política
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan pueblos aval a tren interurbano
Foto
▲ Pese a que los pueblos originarios de Cuajimalpa no han autorizado el tren interurbano Mexico-Toluca, ya se avanza en su construcción. En la imagen, la prevista estación Santa Fe.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 12

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno capitalino carecen de autorización para la construcción del tren interurbano, aseguran pobladores de El Contadero, San Mateo Tlaltenango, Acopilco y Cuajimalpa, en la delegación Cuajimalpa. El tren interurbano que se construye entre las ciudades de México (CDMX) y Toluca no tiene el aval de los pueblos originarios, sostienen, tras recordar que hace dos meses fueron amedrentados por el entonces diputado Adrián Ruvalcaba y el delegado de la Secretaría de Gobernación en CDMX, Javier Mendoza Montes, por oponerse a la sustitución del Puente de La Venta, producto de la construcción del tren interurbano.

El 10 de mayo, los vecinos de La Venta se negaron a firmar una minuta con la cual la dirección general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT y la secretaría de Obras y Servicios capitalino pretendían obtener el aval de la comunidad indígena para iniciar la obra, y los inconformes fueron acosados por trabajadores de la delegación afines a Ruvalcaba, candidato del PRI a la alcaldía de Cuajimalpa.

A su vez, el 11 de junio, habitantes de El Contadero presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por violaciones a sus derechos como pueblo indígena, incluida la omisión de la SCT y el gobierno de CDMX para realizar una consulta adecuada sobre el tren interurbano y el nuevo puente intervecinal. Solicitaron medidas cautelares sobre el tren y la construcción del nuevo puente. Se violenta el libre tránsito, provoca una grave afectación económica a las familias de La Venta, afecta derechos colectivos y el medio ambiente, indicaron.

En días pasados fue colocada una manta en el actual puente anunciando el inicio de la obra por presunto acuerdo con los vecinos. Eso es falso, sostienen los pobladores.