Política
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defienden a antecesores de colmenares

Innecesarias, críticas a ex auditores superiores
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 12

Las declaraciones del actual titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, en el sentido de que la gestión de sus antecesores fue ineficiente, son innecesarias y contrastan con la adecuada labor realizada antes de su llegada al cargo, afirmó Luis Fernando Fernández, director ejecutivo del Movimiento Nosotrxs.

“La versión de que la labor de la ASF fue ineficiente, o si estuvo concentrada en casos mediáticos, es una forma de desmarcarse de la gestión anterior y marcar una nueva etapa; es decir ‘nosotros sí vamos a hacer el trabajo bien’, más allá de que se pruebe o no esa ineficiencia”, consideró el especialista.

Sin embargo, estimó que el actual trabajo de la ASF ha sido bastante bueno en términos agregados, aunque no tenga la capacidad para auditar el total de los recursos. Siempre auditas un porcentaje mínimo, con modelos de muestreo donde se sacan casos aleatorios o donde se sabe que puede haber desvíos.

El integrante de Nosotrxs recalcó que, desde su punto de vista, los anteriores responsables de la ASF hicieron un gran trabajo. ¿Puedes mejorar? Sí, puedes usar tecnologías de la información para intentar auditar lo más posible, pero mi perspectiva es que (Colmenares) quiere desmarcarse e iniciar un nuevo periodo de gestión.

Con respecto a las afirmaciones del nuevo auditor de que se ha generado de forma equivocada la percepción de que hay corrupción generalizada e impunidad, Fernández estimó que es una declaración innecesaria, porque la corrupción no es un tema de percepciones. La ASF debe concentrarse en hechos, datos y evidencias.