Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alargan tres meses proceso penal contra El Larry, presunto homicida de Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 12

Ciudad Juárez, Chih.

Un Juez federal de la ciudad de Chihuahua alargó por tres meses el proceso penal contra Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, presunto homicida de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en esta entidad y colaboradora del periódico Norte de Juárez.

Moreno Ochoa está detenido en el penal estatal de Aquiles Serdán desde el 25 de diciembre de 2017, cuando fue detenido. Su abogado solicitó una ampliación del juicio por seis meses, pero el juez sólo le concedió tres, que contarán a partir de este jueves.

El plazo establecido anteriormente para concluir la etapa de aportación de pruebas y dictar sentencia fue ayer, pero el juez que tiene a su cargo el expediente desde el pasado 27 de abril, cuando fue atraído por la justicia federal, prorrogó ese límite para el próximo 28 de septiembre.

En abril pasado, el juez de control del sistema penal vigente en el estado de Chihuahua, Jorge Napoleón Raya Valdez, ordenó poner a disposición del gobierno federal la investigación del asesinato de Miroslava Breach Velducea.

Desde entonces, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión se hace cargo del expediente, decisión que fue informada a las autoridades locales en cumplimiento de la resolución emitida el pasado 11 de abril por el juez federal Eduardo Javier Sáenz Torres.

Sara Mendiola, de Propuesta Cívica y asesora legal de los hermanos Breach, solicitó al juzgador estar presente cuando el Ministerio Público presente la carpeta de investigación del caso, ya que desde el principio se entregó un expediente mutilado y se debe garantizar que la fiscalía se conduzca de manera transparente.

En su momento, el Ministerio Público local refirió que sólo hay tres presuntos involucrados en este caso: además de El Larry (detenido), Ramón Andrés Zavala Corral (asesinado) y Wilbert Jasiel Vega Villa (prófugo).

El pasado 28 de diciembre, Raya Valdez dictó auto de vinculación a proceso contra El Larry por homicidio calificado perpetrado contra la periodista Miroslava Breach Velducea afuera de su casa, en la colonia Lomas Vallarta de la ciudad de Chihuahua.

Según el expediente, Moreno Ochoa pertenece al grupo delictivo Los Salazares, ligado al cártel de Sinaloa, el cual tiene el control del municipio de Chínipas y alrededores, que vio frustrado su intento de colocar a un allegado como candidato del PRI a la presidencia municipal en 2016, luego de que Breach reveló en una nota publicada en este diario la presión del narcotráfico para imponer a sus integrantes en cargos de elección popular en la región.