Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe a la Comisión Permanente

Su trabajo periodístico, la principal línea indagatoria en crimen de Valdez: PGR
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) respondió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que la principal línea que se sigue en las pesquisas por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, sigue siendo su trabajo periodístico, el ejercicio de su libertad de expresión.

El pasado 30 de mayo, el órgano legislativo solicitó a las fiscalías Especial en la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la PGR, así como a las de Sinaloa y Tamaulipas, dar celeridad a las indagatorias del asesinato de Javier Valdez, quien fue ultimado hace más de un año.

En la respuesta, la PGR detalla que de acuerdo con datos de la Feadle, ésta ha librado tres órdenes de aprehensión, dos de las que sean cumplimentado y se logró la vinculación a proceso en ambos casos.

La tercera orden no se pudo cumplir, porque el imputado perdió la vida antes de que se llevara a cabo la diligencia.

En el escrito, la PGR precisa que se continúan realizando diligencias por parte de los agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la fiscalía especial, en compañía de elementos de la policía ministerial y peritos especializados en diversas áreas, a efecto de continuar con las pesquisas, tomando como primera línea la de la libertad de expresión.

Foto
▲ Javier Valdez ejerce su derecho al voto.Foto La Jornada

En la sesión del pasado 30 de mayo, legisladores de todas las fuerzas políticas condenaron ante el pleno de la Comisión Permanente el crimen del corresponsal de La Jornada y pidieron que la PGR les enviara un avance de la indagatoria y se llegue hasta sus últimas consecuencias en el caso, a fin de que no quede impune, como el de la mayoría de los 136 periodistas asesinados.

La Permanente pidió también información sobre el homicidio de Héctor González Antonio, en Tamaulipas, el primero de junio. La respuesta de la dependencia federal fue que en este último caso la carpeta de investigación se clasifica como reservada y confidencial.