Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Red universitaria y ciudadana

Desde hoy, equipo de extranjeros y mexicanos observa proceso comicial
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 10

A partir de este viernes, un centenar de observadores internacionales y 200 nacionales se concentrarán en varios puntos del país para monitorear y, en su caso, denunciar posibles irregularidades durante la jornada electoral del domingo.

Dichos observadores forman parte del equipo reunidos por la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia, para garantizar que el proceso se realice en paz, apegado a derecho y con respeto a los derechos humanos, ante el riesgo de un posible fraude.

En conferencia, personalidades del país que realizarán tal tarea, como el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, o el defensor de migrantes centroamericanos, el sacerdote Alejandro Solalinde, así como el equipo internacional, del que forman parte Christy Thornton, de la Johns Hopkins University de Estados Unidos, y Christophe Ventura, experto en temas latinoamericanos del Instituto de Relaciones Internacionales Estratégicas de Francia, entre otros, detallaron la relevancia que representan los comicios de este año para la consolidación de la democracia mexicana.

La red acreditó a 100 extrajeros como observadores electorales –30 más que los 70 que envió la Organización de los Estados Americanos– y a 200 connacionales que tendrán presencia en regiones de 25 entidades del país. Su trabajo lo desarrollarán del 29 de junio al 5 de julio.

Manifestaron su preocupación ante las denuncias de compra y coacción del voto, así como por el uso de recursos públicos y programas sociales con fines comiciales, por lo que se comprometieron a dar seguimiento a estos señalamientos.

Los mexicanos hemos sufrido muchos años violencia y falta de democracia, equidad e igualdad. Ha llegado la oportunidad para acceder a un proceso democrático real. Estamos a punto de lograr un gran cambio, una transformación, y nuestro objetivo es vigilar que esto se cumpla, que se respete la voluntad de la mayoría, subrayó Solalinde.

Thornton planteó que los mexicanos tienen una gran oportunidad con el proceso de este domingo para consolidar la democracia. Confió en que las instituciones actúen conforme a derecho, pues los fraudes son endémicos de este país.

Concha señaló que fue un largo proceso para que el país contará con instituciones electorales ciudadanas. Sin embargo, lamentó, con los recientes procesos la ciudadanía se ha indignado ante las fallas, pues dejaron de ser autónomas, imparciales, objetivas y respetuosas de los derechos humanos de los mexicanos.