Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex director del FMI, en la lista de los deudores del fisco en España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 25

Madrid

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente del gobierno español, Rodrigo Rato, se encuentra en la lista de morosos de Hacienda con algo más de un millón de euros de deuda. Al cierre del ejercicio fiscal de 2017, entre las sociedades mercantiles y las personas físicas se registró una deuda de algo más de 5 mil 350 millones de euros (133 mil 750 millones de pesos).

Tras una reciente reforma fiscal, aprobada por el gobierno del derechista Partido Popular, se permite la publicación y difusión de la lista de morosos. Y en la lista de mayores deudores como contribuyentes a título individual figuran algunas personalidades de la política, el futbol y el espectáculo. Entre ellos está el ex líder de la derecha española Rodrigo Rato, quien además enfrenta varios casos de corrupción, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad documental.

Rato fue el artífice de la política económica durante los ocho años en el gobierno del derechista José María Aznar (1996-2004) y tras ser defenestrado como sucesor para presidir el gobierno fue impulsado en los organismos internacionales para ser director del FMI, cargo que ocupó durante dos años y al que renunció de forma sorpresiva para hacerse cargo de Bankia, una caja de ahorro que quebró unos meses después y se llevó por delante a miles de pequeños y medianos ahorradores.

Además de Rato, que debe algo más de un millón de euros (25 millones de pesos), entre los morosos de Hacienda figuran el cantante Miguel Bosé, quien debe casi 2 millones de euros; el ex banquero Mario Conde, que adeuda 15 millones; el futbolista brasileño Dani Alves con 2.5 millones, y el periodista español afincado en México Antonio Navalón, quien debe algo más de 2 millones de euros.

La mayoría de los morosos con el fisco son accionistas o dueños de empresas que entraron en quiebra y todavía están negociando su deuda.