Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El encuentro entre Trump y Putin será el 16 de julio en Helsinki
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 25

Washington

El presidente estadunidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, mantendrán una reunión el 16 de julio en Helsinki, ciudad famosa por los encuentros diplomáticos durante la guerra fría, ante el nerviosismo de aliados de Estados Unidos en Europa y rusos escépticos.

La Casa Blanca y el Kremlin anunciaron simultáneamente el lugar y la fecha, un día después de llegar a un acuerdo para el encuentro tras una visita a Moscú del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.

Trump se reunirá con Putin después de asistir a una cumbre el 11 y 12 de julio de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de visitar Reino Unido. La fecha le dará a Putin la oportunidad de asistir a la ceremonia de clausura del Mundial de Futbol, el 15 de julio.

Ambos líderes se han reunido dos veces al margen de reuniones internacionales y han hablado al menos ocho veces por teléfono.

La cumbre podría irritar a los aliados de Estados Unidos que quieren aislar a Putin, como Gran Bretaña, o países como Ucrania, que están nerviosos por lo que ven como una actitud demasiado amistosa de Trump hacia el líder ruso.

También es probable que no caiga muy bien entre críticos que cuestionan el compromiso de Trump con la OTAN y que han estado preocupados por sus fricciones con veteranos aliados, como Canadá y Alemania en materia comercial.

Los lazos entre Washington y Moscú llegaron al punto más tenso desde finales de la guerra fría durante el gobierno del presidente Barack Obama, que impuso sanciones por la anexión rusa de Crimea.

Al respecto, Trump dijo a los líderes occidentales en la reciente cumbre del Grupo de los 7 que la OTAN es tan mala como el TLCAN, el tratado comercial de América del Norte que amenaza con romper, informó el portal Axios, versión que fue confirmada por un diplomático europeo.

La cumbre del G-7 celebrada en Quebec a principios de junio mostró a un Trump aislado en sus posiciones, enfrentando a los líderes de las otras seis democracias ricas del mundo en torno al comercio.

Pero no se sabía que la hostilidad del mandatario estadunidense sobre los acuerdos multilaterales alcanzaba a la OTAN, baluarte de la seguridad occidental durante décadas.