Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer mundial para los canaleros

Sin ganar, Panamá se despidió de Rusia

En el minuto 55 el equipo americano perdió por lesión a su defensa central y líder, Román Torres

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 5

Saransk

En su primer Mundial, Panamá soñaba con despedirse con una victoria, pero Túnez le dio una lección de realismo al derrotarlo 2-1 en el cierre del Grupo G de Rusia 2018. Pese a que el resultado tenía poca relevancia, ya que ambos cuadros estaban eliminados, los africanos celebraron como si probaran la gloria: era su primer triunfo en 40 años en una Copa del Mundo.

Los canaleros soñaron con la proeza histórica al abrir el marcador al minuto 33 con un gol en contra de Yassine Meriah, pero Túnez remontó con tantos de Fakhreddine Ben Youssef (51) y Wahbi Khazri (66).

Los africanos se dieron el gusto de cerrar el Mundial con un mejor sabor de boca, al conseguir sus primeros tres puntos, mientras que los centroamericanos terminaron su aventura mundialista sin unidades.

El equipo africano trató de hacerse del control del juego desde el inicio y de hacer daño a su rival con juego aéreo. En sus primeros acercamientos, liderados por Wahbi Khazri, apenas pudo inquietar al arquero Jaime Penedo. Mientras, los panameños resistían con paciencia esperando la oportunidad para aprovechar su velocidad y sorprender.

Y cuando ésta llegó, no la desaprovecharon. Pasada la media hora de juego y tras varios remates consecutivos sobre el arco, José Rodríguez encontró la pelota en el borde del área y su disparo rebotó Yassine Meriah para despistar al arquero tunecino y lograr el segundo gol panameño en la historia de los mundiales.

Foto
▲ El panameño José Luis Rodríguez disputa con mucho ánimo el balón al tunecino Hamdi Nagguez.Foto Afp

La FIFA estableció que fue un gol en contra por parte de Meriah, lo que no impidió que Rodríguez lo festejara como un hito junto a sus compañeros y en medio del delirio de los hinchas panameños del Mordovia Arena.

El tanto sacudió a Túnez y al regreso del complemento emparejó los cartones. En una jugada colectiva, Khazri se filtró al área y mandó un pase a Ben Youssef para que rematara a quemarropa.

Casi enseguida, Ben Youssef estuvo a punto de anotar el segundo, pero el arquero Jaime Penedo atajó el remate con los pies en un mano a mano.

Las malas noticias continuaron para Panamá, al minuto 55 perdió por lesión a su defensa central y líder Román Torres justo cuando mayor era el asedio tunecino.

El plantel africano se adueñó de la cancha y de manera previsible consiguió la remontada. Anice Badri y Ousamma Haddadi superaron la zaga canalera y enviaron un centro a Khazri, quien definió a puerta vacía.

Los panameños vivieron segundos de esperanza cuando Joel Bárcenas llegó a las redes con un potente remate, pero el gol fue anulado por el árbitro Nawaf Abdulla Ghayyath Shukralla, quien señaló una falta previa.

Los canaleros lo intentaron hasta el final, pidieron apoyo al público, pero les faltó técnica para rescatar el empate, por lo que no pudieron dejar el recuerdo de una actuación decorosa en su primera participación mundialista.