Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Institución neoyorquina trae sus tesoros hispánicos; busca nuevos públicos

Inauguran muestra en el Museo del Palacio de Bellas Artes y esperan medio millón de espectadores

Foto
▲ La Hispanic Society of America posee Mapa del mundo, 1526, carta de navegación realizada en Sevilla por Juan Vespucio, sobrino del comerciante y explorador florentino Américo Vespucio, incluida en la muestra montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Arriba, detalle del documento en imagen tomada del sitio web de esa institución
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 9

Medio millón de visitantes es la afluencia estimada para la muestra Tesoros de la Hispanic Society of America, que reúne 206 piezas, inaugurada anoche en el Museo del Palacio de Bellas Artes, según Philippe de Montebello, presidente del patronato de esa institución.

Esta oportunidad de difundir el acervo del museo de esa sociedad neoyorquina es motivo suficiente para prestar sus colecciones porque atraer tal cantidad de espectadores ‘‘nos tomaría 22 años”, dijo quien fue director del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

En charla efectuada antes de la apertura de la muestra, De Montebello deploró que ‘‘los neoyorquinos no acudan” a conocer el museo y biblioteca fundados en 1904 por Archer Milton Huntington (1870-1955), apasionado del arte hispano.

Los estatutos de la Hispanic Society of America (HSA, por sus siglas en inglés) ordenan que debe ‘‘dedicarse a la divulgación, la promoción y el estudio de la cultura hispana en todas sus facetas. Sin embargo, el gran reto es atraer nuevos públicos a la institución, lanzar programas que inciten las visitas y recabar los fondos para hacerlo”, dijo Mitchell Codding, director ejecutivo y presidente de la HSA.

En el área de murales del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández, director del museo, entrevistó a De Montebello y Codding, quienes aportaron información de la HSA y el contenido de la exposición.

Posee la colección de arte español más relevante fuera de España –tres cuadros de Velázquez, siete de El Greco, un Murillo, por ejemplo– y su biblioteca comprende más de 300 mil libros, así como más de 250 mil manuscritos, documentos y cartas del siglo XI al XX, pero también mayólica, azulejos y cerámica.

El interés de Huntington por la cultura hispana surgió cuando tenía 12 años. Sin embargo, un viaje a México a los 15 fue definitivo en lo que sería su leitmotiv. Antes de realizar su primer periplo a España en 1892 ya había leído a lo largo de 12 años todo lo que había sobre su cultura.

El presidente de la HSA dijo que Huntington siempre tuvo un plan desde muy joven, una lista de cosas que el museo y la biblioteca necesitaban. Sabía que durante siglos España había sido dominado por la cultura islámica, de allí que sus estudios incluyeron el árabe con la finalidad de entender esa mentalidad mediante la lengua. Armó su propia biblioteca islámica con cientos de libros y se convirtió en la más abundante en Estados Unidos.

Con motivo de la renovación de sus galerías, parte del acervo del Museo de la Sociedad Hispánica y Biblioteca, con sede en Nueva York, se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes, luego de mostrarse en el Museo del Prado, en Madrid.

Tesoros de la Hispanic Society of America: visiones del mundo hispánico reúne pintura, dibujo, escultura, objetos arqueológicos y de artes decorativos, vestimentas litúrgicas, muebles y manuscritos. Será como disfrutar un museo dentro de otro.

(El Museo del Palacio de Bellas Artes se ubica en avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico.)