Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alaban orientación sexual en nuevos libros de la SEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 36

Organizaciones defensoras de la población lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) aplaudieron ayer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aborde la orientación sexual en algunos de los nuevos libros de texto para estudiantes de primero de secundaria. Aunque el avance es mínimo, es un primer paso, señalaron representantes de la asociación Familias Diversas, Yaaj México, Centro de Apoyo a las Identidades Trans y Letra S.

Acusaron que el retraso que presenta México en materia de educación sexual se debe en gran medida a la oposición y chantaje de grupos conservadores. Incluir a la diversidad en la educación básica ha sido una de las demandas de la comunidad LGBTI.

Alejandro Brito, director de Letra S suplemento de La Jornada, dijo en entrevista que la SEP dio un paso en la dirección correcta pues no incluir el tema de la diversidad sexual es discriminatorio y excluyente.

Se ha apuntado que desde las escuelas se tienen que generar los cambios estructurales. Las nuevas generaciones deben ser educadas en otros valores de respeto, de inclusión, de igualdad y esa es notoria en los nuevos contenidos de libros de texto.

La información sobre orientación sexual e identidad de género ayudará a eliminar prejuicios, sobre todo la homofobia.

Yania Córdova, de Familias Diversas, resaltó que plantear temas de sexualidad en los nuevos libros de Biología de la SEP ayudará a los adolescentes a conocer más sobre su cuerpo. Tener la información es valioso para saber qué es lo pudiera estar pasando con ellos. Sin embargo, es muy básica.

Alertó que los docentes que utilicen estos textos deberán estar sensibilizados sobre la diversidad sexual. Para evitar prejuicios y dudas en los alumnos.

Sobre el rechazo de grupos conservadores como el Frente por la Familia, Iván Tagle, director general de Yaaj México, dijo que estos grupos están utilizando la promoción del estigma y la desinformación para retroceder, y demandó que respeten el Estado laico.

Rocío Suárez, del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, dijo que incluir temas de diversidad es una vieja demanda tanto de la población LGBTI como de feministas”.