Sociedad y Justicia
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Menos de uno por ciento de estudiantes se va de intercambio al exterior
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 36

La movilidad internacional es fundamental porque enriquece la visión de los estudiantes, fortalece el intercambio de ideas y no sólo de conocimientos sino de visiones y culturas. Pero menos de uno por ciento de estudiantes en México se movilizan a otros países, de acuerdo con los participantes en el foro Hacia una internacionalización endógena de la educación superior: Los temas de la agenda” celebrado ayer en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Alfredo Camahji Samra, asesor del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, planteó que si bien en años recientes se han creado políticas para incrementar la movilidad, éstas no han sido suficientes y una gran parte de quienes financian los intercambios son las propias familias.

Los obstáculos de la internacionalización superior en México y América Latina recaen principalmente en la heterogeneidad del sistema de educación superior.

Por un lado, tenemos macrouniversidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la Universidad Veracruzana y, por otro, a las tecnológicas, que albergan a mil 500 alumnos, lo cual dificulta el intercambio. Una solución propuesta por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) es que se reúna a las más equivalentes para realizar intercambios y garantizar el reconocimiento de los estudios, dijo Camahji Samra.

Asimismo, resaltó el fenómeno de las universidades brasileñas, que unificaron un plan de acción para trascender la representación gubernamental. Es muy común en toda América Latina y el Caribe ver una relación entre la postura de izquierda o derecha de los gobiernos en turno y la orientación de las universidades, por lo que México podría crear su propio plan de acción unificado.

Sylvie Didou del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN señaló la pertinencia de que México haga su propio plan de acción regional, encaminado a las necesidades y objetivos de las universidades, ya que no todas las instituciones pueden ser especialistas en todo.

Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la Universidad Autónoma de Yucatán, sugirió voltear hacia el sur en materia de internacionalización.