Política
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
El trapecismo electoral de agrupaciones campesinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 13

Las agrupaciones campesinas no han escapado al fenómeno de trapecismo político, el cual se ha agudizado en el periodo electoral. Algunas han migrado del PRD hacia Morena, porque el sol azteca se alió con el PAN para estos comicios.

Otras reconocen que simpatizan con las propuestas del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pero dicen que no se han afiliado a Morena.

Algunas han dejado en libertad a sus integrantes para votar por quien estimen conveniente a fin de no fracturar a la organización. En este caso está la Unión General Obrera Campesina y Popular, que se ha mantenido dentro del priísmo, pero su dirigente, Luis Gómez Garay, no ha manifestado su simpatía electoral, pues no quiere dividir a la organización, ya que hay diferentes posiciones entre sus liderazgos.

Otras, como la CNC, apoyan decididamente a José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México.

Algunas migran según el color del gobierno en turno. El Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos estaba con el PRI, pero en el sexenio de Felipe Calderón se afilió al PAN, con Enrique Peña Nieto volvió al priísmo.

La Unión General de Obreros y Campesinos de México, cuyo dirigente es José Luis Gonzalez Aguilera, durante casi toda su existencia se mantuvo en el PRI. Con excepción del sexenio de Calderón, cuando se sumó al PAN. Ahora no tiene simpatía pública por ningún candidato.

En otras agrupaciones se da el fenómeno que algunas de sus representaciones estatales están afiliadas o simpatizan con Morena, pero algunas están con otros partidos. La CIOAC-JDLD, de José Dolores Domínguez, se define como plural. Sus representaciones en Aguascalientes, Oaxaca, Jalisco, Puebla, estado de México, Zacatecas, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Nayarit y Durango, apoyan a López Obrador.

La Central Campesina Cardenista (CCC) decidió abandonar el PRD. En entrevista, Max Correa, dirigente de la CCC y candidato plurinominal al Congreso del estado de México por Morena, dijo que el Congreso Nacional de la Agrupación determinó cambiar su filiación.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), que dirige José Narro Céspedes, también dejó el PRD por un acuerdo de la asamblea nacional plenaria. El líder, candidato al Senado por Morena, comentó: el PRD traicionó al pueblo al firmar el Pacto por México.

En la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Porductores del Campo (ANEC) apoyamos el proyecto de López Obrador, pero no pertenecemos a Morena.