Política
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Ifigenia Martínez deja el PRD tras 29 años de militancia
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 13

La alianza que promovieron las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional del sol azteca con el PAN continúa provocando fracturas en el PRD. Ahora fue Ifigenia Martínez, fundadora del partido, quien renunció a 29 años de militancia.

Desde 1989 Ifigenia Martínez defendió el ideario de ese instituto político, pero ahora en la peor crisis histórica del perredismo determinó dar un paso al costado:

“Lamento reconocer que el partido, que en 1989 fundamos hombres y mujeres comprometidos con los valores históricos de una izquierda democrática y progresista, hoy se encuentre, en mi opinión, en el espectro de un partido consecuente con principios conservadores.

Son múltiples las decisiones que han agraviado a la militancia en el pasado reciente. Sin duda la más dolorosa fue haber aceptado la subordinación al proyecto presidencial del PAN, cuyo perfil ha privilegiado más tiempo a las aclaraciones personales que en la defensa de su proyecto de país.

Martínez, quien dirigió la Facultad de Economía de la UNAM, explicó en su carta: Con profunda pena reconozco que mi militancia en el PRD ha cumplido un ciclo, y por este medio formalizo mi separación de una membresía que mucho valoré y por lo que trabajamos arduamente juntos con otros distinguidos militantes de la izquierda. Reitero mi compromiso con las causas y banderas de los movimientos de lucha democrática y bienestar social.