Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Selección de futbol de México

L

a Selección Nacional
un siquiatra necesita,
pues, de toda ella, enterita,
ser bipolar es su mal.

Francisco Zúñiga Canales

Aclaración sobre entrevista de Poniatowska a PML

Le agradeceré dar cabida en ese cotidiano, a la siguiente aclaración, sobre la entrevista que Elena Poniatowska hizo a Porfirio Muñoz Ledo (PML), ya que falta a la veracidad de los hechos.

En dicha entrevista en La Jornada (24/06/18), se afirma que:

“…Después, Juan Sabines fue diputado conmigo. Yo hacía cosas muy extrañas en el PRI, soy medio singular.

–¿Juan Sabines, el gobernador de Chiapas y hermano del poeta?

–Sí, él fue mi número dos en el partido. Un hombre muy bueno, muy recto, pero muy excedido en todo. Era el macho mexicano por definición, se inyectaba hormonas, una locura. Creo que Jaime también se inyectaba hormonas para ser macho.”

Hay que puntualizar y precisar los dichos de PML que, por faltar a la veracidad de los hechos, vienen a agredir la memoria de mi padre y de mi tío:

1. PML habló de “…una gran conversación… fui a casa de Pellicer…” y luego sin más ni más y sin venir al caso, PML inserta a mi padre, ¿a que venía la referencia a mi padre? Sólo Porfirio lo sabe, pues estaba en otro tema.

2. Mi padre nunca fue número dos de PML, lo fue, sí, de Carlos Sansores Pérez cuando éste fue presidente del PRI y Juan Sabines Gutiérrez, secretario general.

3. Mi padre fue secretario general del partido en una parte del sexenio de José López Portillo y no en el de Luis Echeverría Álvarez como PML sí lo fue. Es decir, quien lleva a la secretaría general del partido a mi padre fue José López Portillo.

4. No sé de donde Porfirio sacó esos infundios de que mi padre y su hermano Jaime, mi padre y mi tío, respectivamente “…se inyectaban hormonas…”.

5. Eso de “Creo que Jaime también…” es inaceptable en un personaje como PML. Para creer están las iglesias. ¿PML imputando cuestiones sin ninguna prueba, nada más con su dicho y su vasta imaginación? Le recuerdo que quien imputa tiene la carga de la prueba y ello lo sabe muy bien Muñoz Ledo.

6. Es evidente que a Porfirio se le están enredando las pitas y por ello aclaro lo que corresponde.

Carlos Manuel Sabines Venegas

El Chemo

El Chemo se arrincona entre dos autos en abandono, sin pintura y oxidados; tres cascos de caguama, a su lado, vacíos, olvidados, ya descansan. El casi escuincle, en un recoveco de la calle Fray Pedro de Gante, en Tlalpan, en su zona de hospitales, llora más con pujidos que con lágrimas; perdió la selección, y de eso, Dios nunca será perdonado. Como historia necesaria y paralela, a tres metros de distancia, dos ancianos se platican, se lloran, se acarician, se sonríen. Ella, dentro de sus lágrimas, susurra que el doctor le ha dado un poquito más de tiempo y que, le ha dicho, que de este año no pasará. Ante la proximidad del recuerdo sonríe, agradecida con la vida, al pensar que al menos estará en la boda del más chaval de sus nietos, mientras camina, orgullosa y presumiendo a su compañero de toda la vida, buscando un microbús.., que los acerque a Pino Suárez.

Marcos Aguilar

Felicitan al diario por publicaciones sobre Nicaragua

Excelente entrevista en vuestro periódico La Jornada del 26 de junio, por lo cual nuestras felicitaciones ante superlativos comentarios en sus tres partes, analizados en función de la filosofía sandinista, que a la par del cardenismo, calificamos como grandes actos antimperialistas, que nos dictan ir con nuestros pueblos a la emancipación económica, por la superexplotación que nos tiene en la pobreza por gobiernos absolutistas, sojuzgadores y represivos, que ante el despertar de nuestros países nos requieren luchar políticamente por el cambio en esta hora de crisis, que nos obliga el imperio, para lograr en México y Nicaragua una patria libre, y vivir con la paz en América.

José Ovidio Puente León

Liverpool, tienda con más quejas en la Profeco

El 31 de mayo compré un mueble en Liverpool con el número de pedido 9074080111. Lo he querido devolver y me dieron un número de folio. El 11 de junio me dijeron que al día siguiente o el 13 recogerían el mueble para luego hacerme la devolución a mi tarjeta. No pasó nada y el 15 de junio el Sr. Magaña me dijo que no se había hecho bien el trámite, por lo que me dio un nuevo número de folio, el 1-12422493759 y que en cinco o siete días hábiles recogerían el producto. El 25 de junio Martín González me dijo que al día siguiente me hablarían por teléfono. No lo hicieron. El 26 de junio Airán Lea dijo lo mismo que González y no hablaron. El 27 de junio volví a hablar y me dijeron que me hablarían de la bodega para darme fecha para recoger el mueble.

Hago público mi caso porque he podido saber que Liverpool es una de las tiendas con más quejas en la Profeco precisamente cuando se trata de devoluciones. Ni recogen el mueble ni me devuelven el dinero. ¡Protesto!

Octavio Rodríguez Araujo

La SEP quiere cerrar la única opción que tenemos para progresar

En la Universidad Obrera de México (UOM) Vicente Lombardo Toledano año con año miles de jóvenes trabajadores nos beneficiamos de la labor de esta institución que ofrece actividades académicas, así como el ingreso a nivel superior, aunado a diplomados en materias laboral, política y económica; se inicia la carrera Técnico Superior Universitario en colaboración con la Ibero, se trabaja para consolidar la incorporación a la UNAM, todo esto nos permite conseguir mejores empleos y así sacar a nuestras familias de la pobreza. A pesar de esto y de los beneficios sociales que genera, la SEP quiere desaparecerla reduciendo el presupuesto: de 29 millones asignados por la Cámara de Diputados para 2015 ahora sólo se le entregarán 12 millones. Pedimos a la sociedad se una a nuestra exigencia de que la SEP incremente el presupuesto correspondiente a 2018.

Verónica Méndez (Comité Estudiantil UOM) y 900 firmas de estudiantes

Amnistía, tradición del México profundo

Los conflictos más violentos se han apaciguado mediante la amnistía, como en Irlanda, después de la guerra entre irlandeses e ingleses, protestantes y católicos, calmado mediante el Acuerdo de Viernes Santo. En Colombia, entre el gobierno y las FARC, en etapas, después de miles de muertos, disminuyendo la violencia; en El Salvador, entre el Estado y el FMLN, lo que llevó a la paz relativa. Con la caída del Estado social México está en guerra: más de 200 mil muertos, 37 mil 435 desaparecidos (reporta Gobernación); la mitad son menores de 29 años y 151 fueron luchadores sociales. En Jalisco hay 3 mil 500 desaparecidos. Te estoy esperando expresó, llorando, la madre de uno de ellos. Y en Palmar de Bravo, Puebla, madres reclaman por sus hijos. Hay sólo una salida: la conciliación mediante la amnistía.

La antropología ha documentado formas de relación social que llevan a la solución de conflictos, mediante el compadrazgo, las fiestas socio-religiosas, ritos de paso y hasta encuentros que acuerdan las familias enfrentadas, arribando a pactos que implican la amnistía, para arribar a la paz, que se consigue tendiendo puentes y no echando fuego a la hoguera, con más violencia. Entre los totonacos se llama El perdón totonaco.

Manlio Barbosa Cano

El neoliberalismo debe destituirse por los daños que ocasiona

El México moderno surgió como fruto de la lucha armada de 1910, conocida como la Revolución Mexicana, estalló para destruir el periodo largo del régimen feudal porfirista, latifundista, que tenía oprimido en su mayoría al pueblo en condiciones de esclavitud y miseria. Tuvo un carácter democrático-burgués-antifeudal; surgieron tres sectores de burguesías: la proimperialista, ligada a los intereses imperiales; la pequeña y mediana burguesía nacional, y la burguesía gobernante.

La transformación lograda por la Revolución Mexicana fue acelerar el tránsito del feudalismo al capitalismo, este capitalismo tenía ciertas características, que lograron establecer un Estado rector de la economía, el control de los principales recursos naturales, la industria y el comercio en manos de los mexicanos.

A partir de 1982, la burguesía imperialista y sus adeptos nacionales traicionaron los principios de la Revolución Mexicana, los tecnócratas y políticos neoliberales favorecieron a la gran burguesía proimperialista, creándose una pequeña oligarquía, tremendamente enriquecida, ésta se posesionó como monopolio, destituyendo a la burguesía nacional, es decir, destruyeron a los empresarios medianos y pequeños, mediante el dumping, el pez más grande se comió al chico. Por ello los empresarios de corte nacionalista y emprendedores mexicanos deberían recuperar el estatus y trabajar en favor del país. Este primero de julio se debe considerar que sólo hay un proyecto de nación de corte nacionalista, lo demás es continuismo neoliberal.

El modelo neoliberal debe ser destituido por los daños ocasionados a la economía nacional, por el endeudamiento externo, por el saqueo de nuestros recursos naturales y por la contaminación que generan sus métodos extractivitas.

Luis Langarica Arreola