Economía
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China, oportunidad para las exportaciones mexicanas, dice el embajador Qiu Xiaoqi
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 24

Las relaciones bilaterales entre México y China están en su mejor momento, por lo que ahora es una gran oportunidad para fortalecer e incrementar los lazos comerciales entre ambos países, dijo el embajador de la República Popular China, Qiu Xiaoqi.

Durante su intervención en el foro China: Construyendo alianza para el comercio y la inversión, el diplomático sostuvo que a nivel político las relaciones que tienen las dos naciones son buenas, pues el presidente Enrique Peña Nieto ha visitado en varias ocasiones ese territorio asiático.

Políticamente las relaciones se encuentran en su mejor momento y eso ha formado una confianza política. China considera a México como un socio estratégico, un socio muy importante no solamente en América Latina, sino a escala global, indicó.

Resaltó que económica y comercialmente hay oportunidades, pues el modelo de apertura que inició hace 40 años ha permitido que las clases bajas se conviertan en medias, por lo que los hábitos de consumo han cambiado y al contar con mayor capacidad de compra, los productos mexicanos como el tequila o el aguacate son bien recibidos.

El embajador aseguró que para los próximos cinco años China importará millones de dólares en mercancías, por lo que es un espacio para que este país aproveche. México tiene mucha oportunidad de aumentar el envío de productos hacia China, sostuvo.

Agregó que empresas chinas han aumentado sus inversiones en este país y dicha tendencia seguirá en aumento, pero también hay oportunidad de que compañías mexicanas inviertan en su nación.

En el foro, que fue organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Qui Xiaoqi recordó que México es el segundo socio comercial de China en América Latina, después de Brasil.

El diplomático también destacó que aún creen en la apertura y el multilateralismo, a pesar de que ese concepto es cuestionado en estos tiempos.