Economía
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van a romper el mito de que las ciencias no son para mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 22

Regina y Margarita tienen algo en común: son jóvenes mexicanas decididas a derribar el mito de que hay carreras para hombres y a incentivar a las mujeres de su comunidad a descubrir que son capaces de ir más allá de lo que su entorno ofrece.

Por eso, empacaron en su maleta la camiseta de US-México Foundation y ayer se embarcaron a Nueva York para participar en un campamento que les servirá de base para formarse en Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem, por sus siglas en inglés).

Regina Cheluja Martín, nacida en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, desea ser ingeniera en nanotecnología; y Margarita Ríos Cañas, de Chihuahua, Chihuahua, está convencida en ser experta en mecatrónica.

Regina se enteró del programa Mujeres en Stem por conducto de quien fuera su asesor en la Olimpiada Nacional de Física, Omar Gamboa. Ella es estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 72 (CBTis), de Felipe Carrillo Puerto, y se siente orgullosa de haber logrado un lugar en este proyecto porque cuando regrese a México –en ocho días– ingresará al Tecnológico de Monterrey con una beca de 80 por ciento y podrá estudiar nanotecnología, lo que le apasiona porque combina las físicomatemáticas y las materias químicobiológicas.

A sus 17 años, Margarita Ríos Cañas participó en el programa de 10 meses de preparación para obtener un lugar en Mujeres en Stem. El director de su escuela, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 21 de Chihuahua, la motivó a entrar y a partir de ese momento aparecieron como milagros muchas personas que no supe de donde salieron, pero que me ayudaron a superar todos los problemas para llegar a este momento.

Margarita aspira a estudiar ingeniería mecatrónica; se convenció para demostrarse que no es verdad que hay profesiones para hombres y para mujeres. La sociedad nos marca que las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas son carreras para ellos, pero esas son limitaciones que nos ponemos nosotras mismas.