Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dos quedaron fuera

Al estilo alemán, Corea del Sur echa a la Mannschaft

La derrota, con dos anotaciones en tiempo de compensación

Foto
▲ Desesperado, el arquero Manuel Neuer intenta atajar el disparo del sudcoreano Ju Se-jong, ayer en el partido disputado en el Kázan Arena.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 4

Kazán

La selección de Alemania, tetracampeona del mundo y defensora del título de Brasil 2014, fue eliminada del Mundial de Rusia 2018 ayer al perder 2-0 frente a Corea del Sur en la tercera y última fecha del Grupo F, donde Suecia y México avanzaron a octavos de final.

La posibilidad de que la Mannschaft quedara eliminada en la primera fase del torneo era impensada en el mundo entero, pero ésta tomó fuerza con la derrota 1-0 ante México en el debut y luego con la sufrida victoria 2-1 ante Suecia.

Por si esto fuera poco, en un partido deslucido y de mucho nervio ante los sudcoreanos, Alemania cayó en el tiempo de compensación por los goles de Kim Young-gwon y Son Heung-min, a los minutos 93 y 96. Mientras el equipo asiático, pese a su histórico triunfo, también consumó su eliminación.

Los dos primeros partidos en Rusia mostraron que la aceitada máquina del técnico alemán Joachim Löw, que ganó los 10 encuentros de su fase de clasificación europea con una enorme diferencia de goles de +39, además de la Copa de las Confederaciones un año antes, tenía los días contados.

La maldición que sacudió a España en Brasil 2014, donde defendía el título de Sudáfrica 2010, alcanzó a los teutones, convirtiéndolos en la sexta selección que gana un Mundial y en el siguiente cae en la fase de grupos.

Las críticas a la Mannschaft por su desempeño en Rusia 2018 obligaron al técnico Löw a modificar el once titular, y jugadores como Mesut Özil y Sami Khedira volvieron a tener una nueva oportunidad tras su ausencia ante los suecos.

El sacrificado en esta ocasión fue Thomas Müller, titular en los dos primeros duelos pero con un bajo rendimiento, por lo que su lugar fue ocupado por Leon Goretzka. Arriba se mantuvieron Timo Werner y Marco Reus, pero siempre dentro del 4-2-3-1 de Löw.

Con mejor control de la pelota pero erráticos en el pase final, los campeones del mundo volvieron a ser poco contundentes en la primera parte del encuentro, cayendo en imprecisiones en buena medida por la telaraña que montaron los sudcoreanos para defenderse.

Para la segunda mitad del cotejo, Alemania salió con otra cara, tratando de liquidar el pleito, lo cual pudo conseguir con dos acciones que finalmente resultaron infructuosas.

En la primera, el guardameta sud-coreano Hyeonwoo Jo voló espectacular tras un cabezazo a puerta de Goretzka y luego Werner tomó un remate de media volea dentro del área, pero la pelota se fue desviada.

A la angustia de la Mannschaft por no poder abrir el marcador, se sumaban las malas noticias que llegaban desde Ekaterimburgo, donde Suecia se ponía 1-0 sobre México al minuto 50, resultado que echaba a Alemania del Mundial, y metía a los escandinavos y al Tri a los octavos de final.

El segundo gol de los suecos sobre México, al minuto 62, provocó un mayor nerviosismo en los campeones del mundo, que se veían eliminados, situación que Corea del Sur aprovechó muy bien.

Alemania cargó con todo lo que tenía sobre el arco de un Jo, quien se fue agigantando y sacaba todo los misiles que le caían a su portería, mientras Suecia anotaba el 3-0, al minuto 74.

Ante ese panorama, el técnico Löw apostó por meter a sus once jugadores en suelo sudcoreano, decisión que a la postre fue contraproducente.

Al minuto 87, el defensa alemán Mats Hummels tuvo la oportunidad de romper el 0-0 tras un centro de Özil; pero en vez de conectar de cabeza, le pegó a la pelota con un hombro para rematar desviado.

En el tiempo de compensación, Kim Young-won (92), con un gol en el área chica, que tuvo que ser validado por el videoarbitraje (VAR) por un presunto fuera de juego, y Son Heung-min con otro tanto (96) tras un furibundo contragolpe luego de una pelota que el portero alemán Manuel Neuer perdió jugando en campo contrario, sentenciaron el adiós del campeón del mundo.