Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM instala una estación de monitoreo volcánico en Guatemala
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 34

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló una estación de seguimiento sísmico a casi ocho kilómetros del Volcán de Fuego, en Guatemala, para vigilarlo y enviar información vía satélite en tiempo real, como parte del apoyo a ese país.

Además, la UNAM analiza crear una red de cooperación no sólo para los volcanes de Guatemala, sino de Centroamérica, como Pacaya, Santiaguito, Tacanal, en la frontera con México; San Miguel, en El Salvador; Concepción y Motombo, en Ecuador, además de otros en Costa Rica.

En conferencia de prensa, Robin Campion y Denis Xavier François Legrand, investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, compartieron una experiencia de 10 días, con la intención de seguir colaborando con Guatemala y otros países de la región en el seguimiento volcánico y su apoyo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.

La UNAM informó que la estación se suma a dos más en operación, que también fueron revisadas, junto con los sistemas de supervisión de gases (que no funcionaban), y gestionó el apoyo del Servicio Geológico de Estados Unidos para obtener un nuevo instrumento de revisión.