Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pocos enfermos de hemofilia reciben tratamiento: federación
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 33

En el país, alrededor de 6 mil personas viven con hemofilia, y a pesar de las innovaciones en medicina que evitan hemorragias internas, causantes de discapacidad, sólo algunos pacientes tienen acceso al tratamiento profiláctico, advirtió la Federación de Hemofilia de la República Mexicana.

Quienes carecen de acceso a la seguridad social son los más afectados porque dependen de terapias para controlar los sangrados, no para prevenirlos, con lo que el riesgo de que desarrollen lesiones progresivas en músculos y articulaciones es muy alto.

La hemofilia es un padecimiento congénito caracterizado por la deficiencia de factores de coagulación y puede ser de tipo A por carencia de factor VIII, o B por el IX.

Los medicamentos reponen estos factores y de esa manera se previenen los sangrados.

Se estima que la prevalencia de la hemofilia es de un caso por cada 10 mil nacimientos, por lo que a escala mundial habría 400 mil personas con este mal. En México, la federación mencionada, mediante un censo, identificó a 6 mil 115 pacientes. Ayer presentó la campaña Viviendo con hemofilia, ¿cuál es tu sueño?, mediante la que se buscará compartir las historias de vida de los pacientes y las barreras que enfrentan para cumplir sus metas, explicó Alfonso Quintero, presidente de esa organización.

También comentó la situación de unos 283 enfermos que presentan complicaciones para el control de las hemorragias. Son más vulnerables y sus posibilidades de tener una vida normal se reducen.