Estados
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detenido en EU, hijo de un funcionario en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 27

Mexicali, BC.

Desde hace cinco semanas está detenido en San Diego, California, Sarkis Padrés Hoyodán, hijo de Alfonso Padrés Pesqueira, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del gobierno de Baja California, y quien durante la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa fue delegado en la entidad de la Secretaría Comunicaciones y Transportes.

Sarkis Padrés enfrenta un juicio en la corte del distrito del sur de California, acusado de intentar cruzar de forma deliberada un cargamento de droga por la garita Internacional Tijuana-San Ysidro.

En la denuncia, según el expediente 318-mj-02673-JLB, se refiere que el 17 de mayo de 2018, Sarkis Padrés de manera intencional y consciente trasladó de manera ilegal a Estados Unidos 15.62 kilos de cocaína y 2.36 kilogramos de heroína. La droga fue olfateada por un perro policía en el puerto fronterizo cuando, en compañía de su hija menor de edad, Padrés Hoyodán cruzó la frontera rumbo a San Diego.

Padrés Hoyodán, quien se de-sempeña como asesor financiero en Tijuana, dijo desconocer la existencia de la droga en su vehículo, y argumentó que pretendía cruzar al país vecino para adquirir una pieza mecánica.

Su familia asegura que Padrés Hodoyan es una mula ciega, término que en la región fronteriza se da a quienes trasiegan droga, a cuyos vehículos narcotraficantes colocan con imanes paquetes en el chasis para cruzar estupefacientes a Estados Unidos.