Estados
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitadores del ine confirman acarreo

Morena denuncia al PRI por compra de votos

Entregó $500 en efectivo a por lo menos 800 personas el domingo anterior en la capital chihuahuense

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 27

Luis Ignacio Rosales Barrios, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, presentó una queja ante el organismo contra el PRI, por compra y coacción del voto mediante el acarreo y la entrega de dinero a más de 800 personas. Visitadores del IEE confirmaron el domingo que operadores priístas instauraron un operativo en la sede estatal tricolor en la colonia Dale, de la ciudad de Chihuahua, donde mujeres, niños y ancianos de escasos recursos esperaban recibir los apoyos.

El equipo jurídico de Morena en Chihuahua dijo tener un expediente que incluye fotografías, testimonios y grabaciones de compra de votos para favorecer a candidatos priístas, que señala a líderes de la Confederación Nacional Campesina a quienes atribuye la entrega de 500 pesos en efectivo a por lo menos 800 personas el domingo anterior en la capital chihuahuense. Estos hechos fueron presentados ante el IEE como parte de un operativo nacional de compra del voto que el PRI habría implementado en distintos estados del país.

El acarreo y coacción de personas, la mayoría habitantes de colonias marginadas de la ciudad, fueron verificados, informaron abogados de Morena. Estuvimos en el lugar, pedimos una explicación a los organizadores para que frente a los visitadores del IEE justificaran qué pasaba, pero nos sacaron con violencia del auditorio, sin mediar argumento y sin mostrar respeto a la autoridad electoral, añadieron.

Aseguraron que a cada persona que se registró, les prometieron recibirá más dinero el día de la elección”. Omar Bazán Flores, dirigente estatal del PRI, evadió hablar de los señalamientos, y dijo en un boletín que Morena en su desesperación por ir abajo en las encuestas, habla de fraude y recurre a la calumnia.

Mientras, en los municipios de Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Casas Grandes, Jiménez, López, Uruachi, Bachíniva y Urique prevalece la inseguridad a pocos días de las votaciones del próximo domingo. En ellos, corporaciones policiacas y autoridades electorales preparan un operativo para inhibir probables ataques del crimen organizado; además, 11 candidatos solicitaron protección durante el periodo de campañas, informó Alonso Basanetti Villalobos, consejero del IEE de Chihuahua.