Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estatua de Sartre a partir de una foto clásica
Foto
▲ En el extremo superior izquierdo, la fotografía original de Antanas Sutkus, quien captó a Sartre en Nida, Lituania, en 1965. En las demás imágenes, aspectos de la escultura del intelectual francés, creada por Klaudijus Pudymas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. a12

Una estatua de bronce que representa a Jean-Paul Sartre (1905-1980) fue inaugurada en Nida, Lituania, para inmortalizar la visita que el escritor, filósofo y activista hizo en 1965.

Realizada por el artista Klaudijus Pudymas, a partir de una fotografía de Antanas Sutkus, la pieza muestra a Sartre, quien avanza contra el viento a través de una duna en la ciudad costera, informó Afp.

Sartre y su compañera, la escritora Simone de Beauvoir, visitaron el sitio en junio de 1965, cuando formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Sutkus, de 26 años, documentó el periplo por Vilna y el resto del país.

‘‘Gracias al alcalde Darius Jasaitis, Sartre está de vuelta en Nida, donde con Simone de Beauvoir abrió una ventana entre los entonces Lituania y Francia”, dijo Philippe Jeantaud, embajador francés en el Estado báltico.

La fotografía original ‘‘tiene algo lacónico y existencialista al respecto. La tomé inconscientemente. Creo que la idea existencialista inherente a la imagen se encontraría, incluso si Sartre no estuviera en ella”, explicó Sutkus a la revista Lithuania in the World.

La imagen, de un conjunto de unas 100 capturas del fotógrafo lituano, pertenece al acervo del Museo de Bellas Artes de Boston y fue adquirida en noviembre de 1997.

En el cuarto libro de sus memorias, Final de cuentas, Simone de Beauvoir relata ese viaje.

De Nida, ciudad costera con bellas dunas, Sutkus dijo a la publicación que Sartre la comparó con la entrada al paraíso. ‘‘Esta es la primera vez que camino sobre las nubes”, refirió el artista.