Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Hidalgo marchan en repudio a los feminicidios
Foto
▲ Pobladores y activistas de Tizayuca, Hidalgo, ayer repudiaron en una marcha que los feminicidios en la entidad vayan en aumento.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 28

Tizayuca, Hgo.

En protesta por la cifra elevada de asesinatos de mujeres en el estado, activistas y familiares de las víctimas realizaron una marcha de repudio a los feminicidios. Unas cien personas mostraron pancartas con leyendas como “Disculpe usted… nos están asesinando”. La marcha se realizó dos semanas después del asesinato de la joven Karen Yunuen Ruiz, vecina del fraccionamiento Don Antonio, en Tizayuca, por su ex novio Edson Reséndiz Trejo, quien la secuestró y la asfixió.

Las mujeres partieron de una tienda de autoservicio y terminaron con un mitin en la explanada de la presidencia municipal de Tizayuca.

Belén Ortega Araiza, regidora panista de Tizayuca comentó que la protesta tiene como fin despertar la atención tanto de las autoridades como de la ciudadanía en general sobre el preocupante incremento de los asesinatos y agresiones contra las mujeres en la entidad.

Otras recordaron que el asesinato de Karen, cometido el 4 de junio, fue tan brutal que su ex pareja fue denunciado por su propia madre. Pese a ello se encuentra prófugo.

Las activistas exigieron celeridad en las investigaciones de mujeres extraviadas, pues las autoridades piden a los familiares esperar 72 horas antes de iniciar una búsqueda. Ese lapso, dijeron, puede ser vital para encontrarlas vivas o muertas.

En lo que va de 2018 suman 22 homicidios de mujeres; en marzo ocurrieron cinco, en abril, cuatro, y en mayo, tres.