Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarma a 30 uniformados

SSP asume seguridad en Alvarado

Incumplen controles de confianza: Yunes Linares; edil tilda de ilegal el acto

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 28

Xalapa, Ver.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) intervinieron la comandancia de la policía municipal de Alvarado y desarmaron a 30 uniformados, por considerar que no cumplen con los controles de confianza.

El presidente municipal de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, consideró el hecho comoarbitrario y violatorio de la autonomía municipal, pues la requisa se realizó sin aviso y sin negociaciones con las autoridades de esta demarcación.

En un comunicado, Ruiz Bogar hizo un llamado al Congreso estatal “para que intervenga de manera inmediata y restablezca el mando de la seguridad a la dirección municipal de Seguridad Pública, que ha conducido sus labores con la honorabilidad, responsabilidad y firmeza que requiere.

Además pidió al gobierno federal, “que sean las fuerzas armadas quienes se encarguen de la seguridad y vigilancia en el municipio, mientras se resuelve este conflicto.

Hacemos responsable de lo que pueda ocurrir en materia de seguridad pública a quienes desean desestabilizar nuestro municipio, al lado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el secretario de Seguridad Jaime Téllez Marie, y el ex alcalde Octavio Ruiz Barroso, acusaron las autoridades municipales.

En entrevista, luego de observar el partido de futbol entre las selecciones de México y Corea en el llamado Rincón Mundialista, el gobernador Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que la determinación de intervenir la policía de Alvarado fue un acuerdo del Grupo de Coordinación Veracruz –integrado por mandos federales y estatales– porque los agentes no cumplen con las acreditaciones correspondientes.

Yunes Linares agregó que los elementos de la policía municipal de Alvarado no tenían la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional para la portación de armas o no han pasado los exámenes de control y confianza.

Asumiremos el control de la seguridad en Alvarado hasta que se tenga la certeza de que todos los elementos de seguridad aprobaron todos los exámenes y tienen en orden el permiso para portar armas emitida por la Defensa Nacional, explicó.

El mandatario veracruzano dijo que en su administración se han intervenido las policías municipales de Ciudad Mendoza y Pueblo Viejo, y es posible que en los próximos días se realicen dos o tres intervenciones más, adelantó.