Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligra el prestigio de las fuerzas armadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 18

El prestigio de las fuerzas armadas está en riesgo por su intervención excesiva en acciones para tratar de mantener el orden interno en el país, señaló el general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante del Primer Cuerpo de Ejército en Ciudad de México.

En su libro Orden Institucional y Seguridad Nacional, presentado este jueves en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el militar destacó que la Seguridad Nacional, la Pública, la Interior y la Defensa Nacional enfrentan nuevos retos, como las amenazas medioambientales y la inclusión en los ordenamientos jurídicos del respeto de los derechos humanos.

Bernal Reyes aboga por la asignación de un mayor presupuesto para la defensa nacional, a fin de contar con el equipamiento y adiestramiento que garanticen la obtención de los objetivos trazados. Y es que, explica en la obra de 115 páginas, el gasto en defensa en México es uno de los más bajos a escala mundial, al fluctuar entre 0.5 y 0.9 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Bernal Reyes, quien ha ocupado destacados cargos en la milicia, entre ellos el de comandante de las zonas militares de Oaxaca, Sinaloa y Durango, además de importantes puestos en una decena de estados con fuertes problemáticas causadas por el narcotráfico, así como en la Fuerza de Tarea Condor, con asistencia a los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango –identificado como el Triángulo Dorado–, señaló que a las amenazas tradicionales se han sumado otras como la ciberseguridad.

Al participar en la presentación del libro, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, señaló que en el texto se siente un rechazo visceral a la violencia y se plantea que, para combatirla de modo eficaz, es indispensable el fortalecimiento del orden institucional, la generación de conocimiento e inteligencia, el afianzamiento de valores que dan cohesión al tejido social y al Estado de derecho.

Además, destacó la importancia del momento en que llega dicha obra –editada por la Anuies y la Universidad Panamericana–, pues aborda temas que hoy en día están desgarrando a México en su profunda convivencia.