Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclamos frente a la embajada y contra la subordinación oficial
Foto
▲ En México se realizaron protestas contra la política migratoria del presidente Trump.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 16

La orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que modifica la práctica de separación de familias indocumentadas por una detención en conjunto, no es suficiente para atender el impacto que han sufrido miles de niños que fueron enjaulados en el marco de la política cero tolerancia al cruce de personas sin documentos, denunciaron activistas de diversas organizaciones civiles.

Ante la embajada de Estados Unidos en México, sociedad civil y miembros de organismos defensores de los derechos de los migrantes exigieron a la administración del presidente Trump una disculpa por su equivocada forma de conducir la política migratoria.

Exigimos que el gobierno de Estados Unidos respete los derechos humanos que han estado violentados desde hace ya diferentes periodos gubernamentales; que paren las detenciones arbitrarias e ilegales; que se deje de perseguir no sólo a los mexicanos, sino a los migrantes centroamericanos e incluso de medio oriente, reclamó Rodrigo Guillot, vocero de la Red Estudiantil por la Democracia, una de las organizaciones que se dieron cita frente a la embajada estadunidense para protestar contra la política cero tolerancia del presidente Trump.

Las condenas también se dirigieron hacia el gobierno de México. En opinión de Guillot, las autoridades mexicanas están subordinando la política exterior e incluso interior de México a favor de los intereses estadunidenses.

En tanto, María García, portavoz de la Coalición Binacional vs Trump, declaró: “esto es sólo la punta del iceberg, ya que los recientes acontecimientos salieron a la luz pública”, sin embargo, la práctica de separación de migrantes sin documentos, es un problema que data de muchos años atrás.

Por su parte, María José Adame, del contingente Momzilla advirtió que el daño está hecho contra los niños. Queremos ver no sólo la firma, no queremos ver sólo palabras; queremos ver hechos, demandó.

Los niños en las aulas, no en las jaulas, ningún ser humano es ilegal, corearon los manifestantes, quienes se dieron cita por la mañana y la tarde de ayer frente a las instalaciones de la representación diplomática estadunidense.

Por otro lado, a través de un pronunciamiento oficial, el director ejecutivo de Alianza Americas, con sede en Chicago, Oscar Chacon, señaló que la orden ejecutiva anunciada por Trump, hace muy poco para resolver el desgarrador impacto, con implicaciones a largo plazo, que causa la separación familiar.