Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden reforma integral

Protestan ediles de EU contra trato a migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 16

Ciudad Juárez, Chih.

Ediles demócratas y republicanos de 19 ciudades de los Estados Unidos protestaron ayer en el puente internacional Marcelino Serna en el condado de Tornillo, Texas –ubicado a 63 kilómetros de Ciudad Juárez y El Paso–, contra las políticas de separación familiar y confinamiento de niños migrantes de la administración de Trump.

En conferencia de prensa, el edil de El Paso, Dee Margo, manifestó que se está separando a los niños de manera inhumana con esta política de cero tolerancia, por lo que los alcaldes que viajaron al condado de Tornillo piden a los legisladores estadunidenses que promulguen una reforma migratoria integral.

Tenemos que resolver nuestra inmigración con DACA (política que protegía de la deportación a indocumentados cuando todavía eran niños) con los que están aquí hoy y tenemos que mejorar el proceso de visa, destacó.

Los alcaldes presentes son un fuerte grupo bipartidista y ahora estamos unidos en nuestra lucha por la justicia y en la lucha por lo que es correcto, dijo el alcalde Steve Benjamín, presidente de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos y actual alcalde de Colombia, Carolina del Sur.

Vemos todos los días el impacto positivo que los inmigrantes tienen en nuestras comunidades, contribuyen de innumerable manera a nuestra fortaleza económica y cultural. Como alcaldes vemos el impacto que las políticas de inmigración crueles tienen en nuestras ciudades. Crean miedo e incertidumbre, lo que tiene un efecto muy real en la seguridad, la salud y el bienestar de todos nuestros residentes, agregó.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que la inmigración es personal, ya que su abuelo Salvador cruzó a El Paso hace 100 años. “(Él) era bebé de un año en los brazos de mi bisabuela. Sólo puedo imaginar que él llegó a este país huyendo de la guerra, (…), no sé qué hubiera pasado. Ciertamente no creo que estaría aquí hoy”, dijo.

La delegación bipartidista incluyó alcaldes de Austin, Texas; Albuquerque, Nuevo México; Anaheim, California; Atlanta, Georgia; Augusta, Georgia; Bridgeport, Connecticut; Central Falls, Rhode Island; Columbia, Carolina del Sur; Los Ángeles, California; Miami, Florida; Findlay, Ohio; Gary, Indiana; Las Cruces, Nuevo México; Nueva York, Nueva York; Nevada, California; Santa Fe, Nuevo México; Seattle, Washington y West Sacramento, California.