Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Desplegará Fepade 14 mil funcionarios públicos para la atención de denuncias
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 12

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tendrá un despliegue histórico de más de 14 mil funcionarios federales para atender las denuncias que se generen durante los comicios del primero de julio, en el que se elegirán alrededor de 18 mil cargos. Los principales despliegues de autoridades se realizarán en los estados de México, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Lo anterior fue dado a conocer por el el titular del organismo, Héctor Díaz Santana, durante una conferencia de prensa en la que lo acompañaron diversos titulares de fiscalías estatales que recibirán y darán seguimiento a las eventuales denuncias que se presenten en todo el país.

Respecto al estado de fuerza que la Fepade –órgano de la Procuraduría General de la República– desplegará, dijo que estará integrado por 8 mil 645 funcionarios adscritos a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; mil 749 peritos; 400 analistas de información, 3 mil 500 elementos de la Agencia de Investigación Criminal y el resto serán peritos y agentes del Ministerio Público adscritos a la fiscalía.

Este despliegue prácticamente triplica la cifra de funcionarios que atendieron el tema de las denuncias electorales en la jornada de 2012, cuando la PGR canalizó a 6 mil servidores públicos.

Precisó que además se contará con el trabajo coordinado del personal de 30 fiscalías electorales estatales, 32 juntas locales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral y de los 30 órganos que se encargarán de los comicios locales. Por medio de Fepadetel se contará con 150 operadores que recibirán las denuncias que se presenten por vía telefónica.