Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Red universitaria y ciudadana demanda al INE evitar fraude
Foto
s Encabezados por Ackerman, miembros de la red entregaron documento en el INE.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 12

La Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) hacer públicas las actas de escrutinio que alimentarán el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido del primero de julio, y que se permita a los observadores comiciales estar presentes en los lugares donde se estará subiendo la información al sistema de cómputo.

Destacó que una parte del fraude se realiza en el manejo electrónico de los datos, por lo que exigieron que se transparente ese proceso.

Encabezados por John Ackerman, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, los integrantes de la red solicitaron al presidente del INE, Lorenzo Córdova, utilizar la tecnología blockchain para proteger la seguridad e inamovilidad de la información de las casillas, pues impide la alteración de datos que puede ser invisible a la sociedad, con lo que se evitaría el eventual fraude cibernético.

La agrupación entregó ayer a la Oficialía de Partes del instituto una carta en la que piden al presidente del INE permitir que expertos en tecnología le expliquen el funcionamiento de dicho mecanismo, que puede ayudar a que tanto el PREP como al conteo rápido esten libres de intervenciones ilegales.

Asimismo, demandan que el comité asesor de dicho conteo rápido sesione de manera pública y con la presencia de observadores de los comicios. Dentro de los cauces legales, solicitan que expertos independientes puedan supervisar los sistemas de cómputo y el algoritmo de contabilidad de los votos.