Economía
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robo de camiones causará desabasto de combustible

Canacar señala desdén de Pemex

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 23

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió sobre el desabasto de combustible por el incremento de 92 por ciento en tres años del robo de unidades que transportan ese producto para Petróleos Mexicanos (Pemex), que no ha dado respuesta al gremio.

Uriel Joffre Vega, secretario ejecutivo de transporte de hidrocarburos del organismo, indicó que el sector de transporte de carga al servicio de la petrolera, que representa 30 por ciento de abasto de combustible que se consume en el país, tiene dos problemas: el primero se refiere al costo de insumos como el diésel, que de 2013 a 2017 se elevó 51 por ciento.

El segundo es que este sector, que cuenta con 3 mil 100 autotanques, se enfrenta al robo de unidades que de 2014 a 2017 se incrementó en 92 por ciento, mientras de mayo de 2017 al mismo mes del año pasado el incremento fue de 14 por ciento, lo cual refleja que el problema no ha sido controlado.

Canacar destacó que mientras en 2017 el promedio mensual de unidades robadas era de 14, de enero a mayo de este año la tasa mensual fue de 16. Además, de 175 embarques perdidos en 2017, 60 por ciento fue diésel, mientras otro 30 por ciento corresponde a Magna y el resto a Premium y turbosina.

En consecuencia, 10 por ciento de las empresas que participan en el transporte de combustibles para Pemex, es decir, 15 de 160, han dejado de prestar el servicio.

José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar, alertó que puede existir desabasto, el cual sería principalmente en la zona centro del país, pero no por irresponsabilidad de las empresas, sino porque los funcionarios de Pemex no han atendido ese problema a pesar de que Canacar ha insistido.

De acuerdo con la Cámara, el robo de combustibles ya ocupa el segundo lugar en cuanto a tipo de mercancías, con 26 por ciento.