Capital
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyará la Condusef a afectados ante bancos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 32

De 17 mil 855 inmuebles dictaminados tras el sismo del 19 de septiembre pasado, 17 por ciento tienen daños estructurales, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), organismo que junto con la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México acompañará a los damnificados que requieren una prórroga en el pago de sus créditos hipotecarios, así como a quienes reclaman la indemnización del seguro que incluye dichos créditos o que fueron contratados por los afectados.

Con base en datos del gobierno capitalino, la Condusef señaló que 3 mil 43 inmuebles en la ciudad están considerados como rojos; sin embargo, se estima que sólo 190 cuentan con seguro por daños por terremoto, aunque recordó que las viviendas con créditos hipotecarios vigentes cuentan con un seguro de daños que se puede hacer efectivo.

Por ello, la Condusef y el gobierno capitalino acordaron apoyar a los damnificados que se encuentren en esa situación, toda vez que existe una circular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que avala dicha prórroga en tanto los afectados salen de su situación de vulnerabilidad.

Primeros beneficiados

La administración local señaló que este trabajo se iniciará con 600 personas que ya se tienen detectadas y que se buscarán más casos entre los mil 100 inmuebles con los que ya se trabaja y requieren ser rehabilitados o redificados.

De esta forma, la mensualidad que se tenía que dar hoy se va hasta el final del periodo (del crédito), sin que esto genere intereses o una mala nota en el Buró de Crédito, en tanto recuperan su patrimonio.

En el caso de los seguros, la Condusef señaló que ha recibido más de 300 quejas contra aseguradoras que se niegan a pagar la indemnización, por un monto global aproximado de 50 millones de pesos.

El principal argumento de las empresas, explicó, es que no cuentan con el dictamen de un director responsable de obra, de allí que se trabaja de manera conjunta con las autoridades capitalinas para elaborar dicho estudio a la brevedad.

Agregó que 39 por ciento de los casos se han resuelto de manera favorable para los quejosos en una primera instancia, mientras otros 89 están en proceso de dictamen y 10 más se encuentran en juicio.