Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan a 4 ex agentes ministeriales de Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 18

Un juez federal con sede en Jalisco dictó sentencia condenatoria que va de 15 a 32 años de prisión en contra de cuatro ex agentes ministeriales de Oaxaca que colaboraban con el cártel de Los Zetas.

La Procuraduría General de la República informó que los ex policías fueron sentenciados al acreditarse su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Los elementos, de los cuales no se dio a conocer su nombre completo por tratarse de una sentencia en primera instancia, fueron identificados como Abiud E, quien cumplirá 32 años en prisión y pagará una multa de 800 días, equivalentes a 38 mil 80 pesos; Albino S, 30 años en prisión y multa de 750 días, 35 mil 700 pesos; a Abel E, 20 años de prisión y 500 días de multa, 23 mil 800 pesos, y Francisco M, 15 años en la cárcel y 375 días de multa, equivalentes a 17 mil 850 pesos.

Los sentenciados se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente, ubicado en el municipio de Villa Aldama, Veracruz; y el Centro Federal Cuatro Noroeste, en Tepic, Nayarit.

Según la indagatoria los ex agentes ubicaban narcotienditas en la ciudad de Oaxaca y a quienes no trabajaban para Los Zetas los obligaban a trabajar para ellos.

Asimismo, tenían la tarea de investigar y ubicar a las personas que se dedican al tráfico de indocumentados para privarlos de la libertad, extorsionarlos, y obligarlos a trabajar para la organización del citado cártel.