Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Intensa vigilancia internacional

Comicios imponen marcas, destaca el INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 15

La elección del primero de julio romperá dos récords: la cantidad de observadores extranjeros, que ascenderá a 711 de todos los continentes, por lo que será la más vigilada por organismos y dependencias internacionales, y el registro más alto de votos de mexicanos que radican en el extranjero y que emiten el sufragio por la vía postal.

De acuerdo con el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE), más de 74 mil mexicanos ya han emitido su voto por esta vía, 34 mil más que en las pasadas elecciones presidenciales.

Al aprobar la logística del traslado de las boletas provenientes de los votos de mexicanos desde el extranjero en sesión del consejo general, Lorenzo Córdova Vianello recalcó que en 2012 se contabilizaron 40 mil votos por la vía postal.

El órgano electoral reportó, además, que hasta la noche del martes se habían avalado la participación de 711 observadores extranjeros provenientes de 55 países, con un registro que cerró en la medianoche de ayer.

Confiamos que se logrará con ello nuestro objetivo de que la elección en curso sea la más vigilada, la más explicada, la más documentada, y por ello, también la más libre de todas las elecciones que ha organizado nuestro país, apuntó el consejero presidente del INE.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños detalló que el instituto ha recibido 36 mil 129 solicitudes de observadores mexicanos, tanto para las elecciones federales como las locales. De esta cifra, ya fueron avaladas 27 mil 543 acreditaciones.